Marcelo Albornoz Serrano, fue Director Nacional del Trabajo durante el gobierno de Ricardo Lagos, y también Subsecretario de Justicia en este segundo mandato de Michelle Bachelet. Tras dejar el mundo público ha asesorado a empresas como Almacenes París, minera Collahuasi , Ripley, Cencosud y Wallmart.

La Federación Minera de Chile manifestó su preocupación y malestar por el accionar del ex Director Nacional del Trabajo (durante el mandato de Ricardo Lagos),  y ex subsecretario de Justicia en el actual gobierno de la presidente Michelle Bachelet , Marcelo Albornoz Serrano, quien es patrocinador de la nueva reclamación interpuesta por la compañía minera Teck Quebrada Blanca, con la finalidad de invalidar el proceso de negociación colectiva , donde el sindicato de trabajadores acaba de votar la huelga legal.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la gran minería privada del país, indicó que “recordemos que la semana pasada y con una amplia mayoría, el sindicato de Quebrada Blanca rechazó la última propuesta de la empresa en el  marco del proceso de negociación colectiva reglada, el cual de acuerdo a lo señalado por la directiva sindical, se ha visto entrampado por la constante judicialización por parte de la empresa”.

“Lamentablemente, continúa la negativa de minera Quebrada Blanca para sentarse a negociar con sus trabajadores , ya que en esta oportunidad se presentó un “reclamo judicial especial de resolución administrativa”, el cual busca dejar sin efecto dos resoluciones de la Inspección del Trabajo que favorecieron al sindicato. Lo grave de esta situación es que uno de los abogados patrocinantes es el ex Director Nacional del Trabajo y ex Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, quien una vez terminados sus cargos ha asesorado a empresas como por ejemplo Almacenes París, minera Collahuasi , Ripley, Cencosud y Wallmart.

El presidente de la FMC, agregó que “además Marcelo Albornoz también es miembro titular del Comité de Libertad Sindical de la OIT, lo cual nos parece una burla, ya que una vez más el conflicto de intereses de nuestras autoridades atenta en contra de los intereses del mundo de los trabajadores. Desde hace tiempo que venimos denunciando la peligrosa y preocupante vinculación del mundo público con el privado, lo cual se ve reflejado en la constante rotación de ex personeros de gobierno en el mundo empresarial”.

“Creemos que la actuación de Marcelo Albornoz, se contradice con las funciones que realizó en distintos gobiernos, por lo cual manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la constante judicialización del proceso de negociación colectiva reglada , por parte de minera Quebrada Blanca. De igual manera, hacemos un llamado al mundo sindical a solidarizar con el sindicato Quebrada Blanca y denunciar las malas prácticas de todas aquellas ex autoridades de gobierno que han desembarcado en el mundo privado , quienes junto con hacer mal uso de la información pública que manejan ,  no cumplieron con el objetivo de fiscalizar a las empresas y proteger a los trabajadores”, concluyó.

Por su parte, Jorge Flores, presidente del sindicato Quebrada Blanca, señaló que “después que la semana pasada se votó la huelga legal, ahora debemos esperar la “mediación obligatoria” para ver si la empresa mejora su propuesta, de lo contrario haríamos efectiva la huelga dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente”.

ESTUDIO

A comienzos del 2017 se dieron a conocer los resultados del estudio : “¿Puerta giratoria? Análisis de la circulación público-privada en Chile (2000-2014)”, el cual fue publicado en diciembre de 2016, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe “¿Puerta giratoria? Análisis de la circulación público-privada en Chile (2000-2014)”, de los investigadores Antoine Maillet, Bastián González-Bustamante y Alejandro Olivares, establece que los fenómenos de “puerta giratoria” y traspaso entre el mundo político y privado de los ministros, subsecretarios y superintendentes en los Gobiernos de Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y el primer periodo de Michelle Bachelet, son preocupantes, intensificando la posibilidad de conflictos de interés en un contexto tanto de deslegitimación del mundo político como de crisis de confianza.

Los resultados que arroja la investigación “¿Puerta giratoria? Análisis de la circulación público-privada en Chile (2000-2014)” traen consigo un panorama complejo de afrontar desde los principales afectados, es decir, el mundo político y la administración pública, porque son ellos los que deben establecer la línea entre el conflicto de interés y la legítima posibilidad de acceder a un empleo en el sector privado, proviniendo del sector público.

De acuerdo a la investigación, la legislación actual y el marco normativo de la administración pública no logran resolver el problema. Tampoco existe un consenso académico respecto a los plazos y la aplicación de la evidencia de un conflicto de interés para los casos de puerta giratoria y de traspaso público-privado.