El informe se entregó durante el congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI)y dejó a nuestro país en el grupo 3, donde hay “algunos vacíos de legislación”. FOTO TRABAJADORES GUANACO

Durante el congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), que se realiza durante esta semana en Berlín, fue presentado un informe sobre los derechos laborales en el mundo, en el que se situó a Chile dentro de los países donde regularmente se violan los derechos laborales.

Chile fue ubicado en el grupo 3 de la clasificación, donde fueron agrupados los países en los que se registran “algunos vacíos de legislación” y según el documento en estos países hay una, “violación habitual de los derechos”.

“El gobierno y/o las empresas interfieren habitualmente en los derechos laborales colectivos y rechazan garantizar plenamente los aspectos importantes de estos derechos. Existen deficiencias en las leyes y/o ciertas prácticas que hacen posible violaciones frecuentes”

La investigación fue hecha en base a informes sobre violaciones de los derechos laborales realizados entre abril de 2013 y marzo de 2014 en 139 países, enfocándose especialmente en el derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga.(ADN)