El pasado viernes 21 de marzo de 2015, trabajadores de Collahuasi pertenecientes al Turno Uno, paralizaron sus actividades durante una hora como advertencia frente a la negativa de la compañía a responder favorablemente la solicitud de homologación de beneficios y otras reivindicaciones.

Tal como ocurrió la tarde del 20 de marzo, cuando los trabajadores pertenecientes al Turno Tres se negaron a subir a sus lugares de trabajo desde  el Hotel Coposa, los socios del Turno Uno tampoco tomaron los buses y durante una hora, encabezados por sus dirigentes, se manifestaron en el camino.

Manuel Muñoz Barrientos, presidente del sindicato de trabajadores N°1 Collahuasi, uno de los más grandes del país, señaló que “continuarán las movilizaciones hasta obtener  los beneficios y que, más allá del cerco mediático de los medios de comunicación afines a la compañía, las autoridades deben tomar en cuenta lo que está sucediendo en la minería”, ya que a las protestas de Collahuasi “debe sumarse las acciones de los dirigentes de Escondida, que hoy se encuentran en huelga de hambre por los despidos encubiertos que está efectuando BHP Billiton y con quienes solidarizamos obviamente”.

Asimismo, el sindicato cuestiona el aporte que Minera Collahuasi efectuó a la fundación del cuestionado senador Fulvio Rossi, siendo que la empresa se negó a responder a una petición que se hizo para un proyecto de la Fundación Educacional del Sindicato Collahuasi.

Conjuntamente, Manuel Muñoz indició que hasta el momento las movilizaciones se han reducido ordenadamente a faena Cordillera, pero que las próximas semanas, junto a sus familias, iniciarán acciones de protesta en la ciudad de Iquique.

SINDICATO COLLAHUASI MARCHA EL MARTES 24 DE MARZO

Los trabajadores de Collahuasi marcharán el próximo marte 24 de marzo por el centro de Iquique, oportunidad en que demostrarán su malestar por la negativa de la compañía a homologar los beneficios obtenidos por los supervisores en 2014, siendo que a estos si se les extendió los logros alcanzados por los trabajadores en el 2013.

La marcha está citada para las 12,30 horas y saldrá desde la sede del sindicato ubicada en Esmeralda 761, entre Vivar y Barros Arana, para luego enfilar hacia el centro de la ciudad. Están citados todos los trabajadores que se encuentren en la ciudad, tanto los que están en descanso como aquellos que viene bajando.(www.sindicatocollahuasi.cl)