Un 73 por ciento de los trabajadores de minera Cerro Colorado, aprobaron ir a la huelga legal a contar de este lunes 11 de enero.

En el marco del proceso de buenos oficios y tras las asambleas extraordinarias y la votación respectiva que arrojó un 73% de respaldo , los trabajadores del sindicato 1 de minera Cerro Colorado, dependiente de Bhp Billiton, aprobaron la huelga legal a contar de este lunes 11 de enero.

De acuerdo a lo señalado por Leoncio Parra, presidente del sindicato 1, “tal como lo anunciamos, de no existir una mejor propuesta de la empresa, el lunes iniciaríamos la huelga. Lamentablemente, la última propuesta presentada por minera Cerro Colorado, sólo considera un reajuste real de un 1%, lo cual consideramos que es una burla para los trabajadores , que con su esfuerzo son el sustento de las ganancias de la empresa”.

“Más allá del tema económico, acá lo que los trabajadores rechazaron fue el nulo reconocimiento que existe de parte de la empresa, al compromiso que hemos mostrado en los tiempos buenos y malos. No se trata del monto del bono final, acá estamos defendiendo nuestros derechos y dignidad como trabajadores”.

Al respecto, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, indicó que “otra de las problemáticas centrales del rechazo manifestado por los trabajadores tiene que ver con la polifuncionalidad de funciones, bajo las mismas condiciones y con una menor dotación laboral debido a los lamentables despidos ocurridos en el último tiempo”.

“En el fondo , lo que pretenden las empresas , es entregar las responsabilidades que cumplían los trabajadores despedidos, a los trabajadores que actualmente continúan laborando, con un mismo sueldo , incluso exponiendo la seguridad en los puestos de trabajo”.

El presidente de la FMC, agregó que “en este caso no se trata de bonos más o menos , ya que existe una madurez de los trabajadores en materia sindical que los lleva a considerar que las condiciones que quiere imponer minera Cerro Colorado, atenta en contra de sus intereses, su seguridad y el provenir de sus familias”.

Frente a la aprobación de la huelga legal en minera Cerro Colorado, la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, llamó a sus bases a mantenerse informadas y alertas frente al proceso de movilización que se iniciará este lunes 11 de enero.

RESULTADOS VOTACIÓN

El Directorio del Sindicato N°1 Compañía Minera Cerro Colorado Ltda., que preside el señor Leoncio Parra Urizar informa lo siguiente a nuestras socias y socios:

“ Hoy, Viernes, 08 de enero de 2016, y una vez realizadas las Asambleas Extraordinarias de socios(as) y verificadas las votaciones respectivas, durante la presente jornada, los resultados definitivos son los siguientes:

Faena CMCC​270 / votos:​181 votos “Huelga”​ / 89 votos “Última Oferta”

​Iquique : ​138 votos : ​90 votos “Huelga” / ​48 votos “Última Oferta”

​Pozo Almonte​ : 16 votos :​ 16 votos “Huelga” / ​0 voto “Última Oferta”

​Arica​ : 54 votos :​ 51 votos “Huelga”​ / 3 votos “Última Oferta”

​Antofagasta​ : 34 votos : ​33 votos “Huelga”​ / 1 voto “Última Oferta”

​La Serena : ​16 votos : ​15 votos “Huelga”​ / 1 voto “Última Oferta”

​​_________​_______________​_________________

​TOTAL : ​528 votos (77,4%) / ​386 votos (73,1%)​142 votos (26,9%)

​​En consideración de lo anterior, y habiendo concurrido a votar el 77,4% de los socios efectivos del sindicato (De un total de 682 personas), se ratifica la opción huelga con un 73,1% de los socios(as).

Por tanto, la huelga legal se hará efectiva a partir del Lunes, 11 de enero de 2016, a las 07:35 de la mañana, donde no deberá presentarse ningún trabajador al correspondiente Turno A ni registrar su asistencia en libro respectivo.

Finalmente, el Directorio Sindical agradece la madurez y participación de sus bases en los diferentes lugares de votación, hace un llamado a mantener la unidad y cohesión en todo momento, estar atentos a las informaciones emanadas por los canales formales de la organización y esperar con tranquilidad los plazos legales para hacer efectivo este derecho legal de los trabajadores.

Cerro Colorado, 08 de enero de 2016.

DIRECTORIO

SINDICATO N° 1 CIA. MINERA CERRO COLORADO LTDA.