“Es urgente que se califique como trabajo pesado al sustento de la economía nacional, como lo es la industria minera. Los trabajadores que se desempeñan en el sector de la minería constantemente están expuestos a condiciones adversas , como la altura geográfica, temperaturas extremas  y sistemas de turnos , entre otras”.

Con un trabajo serio y responsable, el equipo sindical en materia de trabajo pesado de la Coordinadora de Trabajadores de la Mineria(CTMIN), continúa avanzando en las gestiones pertinentes para conseguir una rebaja de edad real para el cálculo de las pensiones de trabajadores que jubilan de manera anticipada por la condición de trabajo pesado en la minería.

Manuel Cofré, asesor sindical especializado en esta sensible problemática para los trabajadores, indicó que “la actual tabla de mortalidad no nos representa, por lo que el trabajador minero requiere de una modificación que considere una rebaja de años ya que a pesar de jubilar antes, sus pensiones se calculan en relación a una edad promedio de 87.2 años, sin considerar a quienes fallecen antes”.

“Los trabajadores de la minería envejecen y mueren antes, no se justifica que se les haga un cálculo de sus pensiones a  los 90 años, se les produce un serio perjuicio económico”, precisó.

Consultado respecto de los avances conseguidos, Manuel Cofré señala  que “ha sido un trabajo de años, el cual esperamos comience a dar resultados positivos. Lo que sucede es que para la modificación que estamos solicitando , para una rebaja real de edad , hay dos opciones : primero la tramitación de una ley; y en segundo lugar,  a través de una reforma administrativa que permita reformular la tabla de mortalidad en el caso de los trabajadores mineros”.

“No obstante, como equipo sindical de trabajo pesado del CTMIN, hemos llegado a todas las instancias posibles con la finalidad de visualizar y sensibilizar respecto de esta sensible problemática que afecta a los trabajadores de la minería, quienes a  causa de las enfermedades y problemas de salud derivados del trabajo pesado, están siendo castigados en sus pensiones”, explicó.

Manuel Cofré, precisa que “el trabajo que estamos desarrollando como Coordinadora de Trabajadores Mineros,  ha sido fundamental en los avances logrados hasta ahora. Vamos a continuar reuniéndonos con todos los actores involucrados en la problemática del trabajo pesado y el daño previsional que se está provocando al trabajador minero que debe adelantar sus años de jubilación disminuyendo sus pensiones”.

“Es urgente que se califique como trabajo pesado al sustento de la economía nacional, como lo es la industria minera. Los trabajadores que se desempeñan en el sector de la minería constantemente están expuestos a condiciones adversas , como la altura geográfica, temperaturas extremas  y sistemas de turnos , entre otras”, concluyó.