El  equipo sindical de Trabajos Pesados, conformado por federaciones de trabajadores y supervisores de la minería, lograron modificar un polémico inciso en la normativa de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN)en materia de regularizaciones de cargo, poniendo fin al artículo nº 33 de su reglamento interno y acabando, de esta manera, con los perjuicios a los trabajadores en materia previsional y de salud.

El equipo en el que participó FESUC con su consejero Nacional, Cristian Hernández, también incluyó a la Federación de Trabajadores del Cobre(FTC), La Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC), la Federación Minera de Chile(FMC) y la Federación de Supervisores de la Minería(Fesumin), grupo que tras un esfuerzo mancomunado logró modificar el inciso 33 del reglamento interno de la CEN y otros aspectos necesarios para mejorar la norma de trabajo pesado.

La problemática del  ahora derogado artículo 33, era que provocaba que los trabajadores, al ser cambiados de puestos de trabajo o cambiar el nombre de su cargo a causa de una reestructuración de área, sus calificaciones se “perdían” y se generaba un daño previsional y perjuicio al momento de optar una jubilación anticipada, además de establecer un plazo límite de 5 años para realizar la regularización del cargo.

Este artículo fue modificado y ya no existe plazo para realizar regularizaciones y se puede solicitar la regularización del cargo “En  caso  que  un  puesto  de  trabajo  cambiase  su  denominación  o  área  de  trabajo,  o  bien  que  el empleador cambiase su razón social, se podrá solicitar una regularización de este puesto de trabajo respecto del que fue  calificado como trabajo pesado,  en la medida que las condiciones de trabajo no hayan variado respecto de aquellas existentes al momento de la calificación original)  firmados por el empleador y el trabajador o sindicato respectivo”, expresó el documento informativo de los cambios.

En otro de los puntos, se generarán nuevos formularios de requerimiento, que “resguarde los derechos laborales, de identidad y previsional de los más vulnerados, principalmente los trabajadores contratistas”, según se acordó.

También se modificará la forma en que se despliega la información de los cargos que han sido regularizados, para contribuir a la transparencia y claridad de la información “Se realizará un listado adjunto con todos los puestos regularizados, en lo inmediato y a medida que se vayan resolviendo nuevas regularizaciones. Los Puestos regularizados quedarán en una columna distinta a puestos calificados.”, señaló.

Por último, se cambiará la forma de realizar el seguimiento a los pagos de cotizaciones producto del trabajo pesado y la aplicación de la ley 19.404. “se buscarán alternativas de cambios a los formularios de pago de cotizaciones que permita un fácil seguimiento de los trabajadores y sus cotizaciones, solo así se realizaran las rebajas de año como corresponde y de acuerdo a las calificaciones legalmente tramitadas. La Superintendencia de Pensiones se compromete a hacer seguimiento a los puestos de trabajo”, expuso.