Pedro Fuentes, presidente del sindicato Quiborax, es nuestro primer entrevistado , en este nuevo espacio, donde cada semana conoceremos a los dirigentes de los sindicatos socios de la Federación Minera de Chile.

Pedro Fuentes Sagredo, ariqueño de 38 años de edad, actual presidente del sindicato de trabajadores de minera Quiborax, ubicada a 70 kilómetros de Arica, en el extremo norte del país. En octubre del 2015 , asumió como presidente del sindicato tras 17 años cumpliendo distintas labores en la empresa.

¿Cuándo ingresó a trabajar a minera Quiborax?

“Egresé de un liceo técnico en Arica y de ahí seguí estudiando Programador en Computación. Sin embargo, nunca asumí mi profesión ya que cuando tenía 20 años ingresé a trabajar en minera Quiborax como cargador de sacos a los camiones. De ahí, por mi responsabilidad , apenas se abrió una vacante , ingresé a la planta y el año 2003 firmé contrato indefinido. Actualmente, me desempeño como Controlador de Muestras, después de pasar por todas las aéreas de la línea de producción de la empresa.

¿Cuáles son los desafíos que se ha planteado la directiva del sindicato que preside?

“Este sindicato se fundó el 10 de mayo de 1989 y en la actualidad tenemos 230 socios, quienes representan el 98% de la cadena de producción, es decir, somos trabajadores de áreas estratégicas de la empresa. No obstante, el 80% son trabajadores polifuncionales, lo que en los hechos ha demostrado ser una de las causas principales de los accidentes laborales. Entre febrero y marzo del 2017 ocurrieron dos accidentes en minera Quiborax que terminaron con la amputación de dedos a trabajadores. Asimismo, las instalaciones de la empresa están desgastadas y los buses de traslado de los trabajadores se encuentran en malas condiciones . La seguridad, es un eje que estamos trabajando para impulsar medidas de prevención y para que la empresa reconozca el trabajo que se realiza y se produzcan mejoras en beneficio de los trabajadores. De igual forma , estamos trabajando en poder avanzar en una nivelación y mejoramiento de los sueldos , junto con estar en una permanente defensa de los derechos de nuestros asociados, como es el caso de la denuncia por vulneración de derechos fundamentales por parte de un supervisor en contra de un trabajador que ya se encuentra en su etapa de sentencia. A esto se suma que constantemente debemos estar denunciando las prácticas antisindicales y la mala gestión de las autoridades del trabajo en Arica”.

¿Cómo es eso?

“Sucede que desde que asumimos hemos estado realizando denuncias por distintos incumplimientos y abusos cometidos por la empresa y sus supervisores, comprobando que existe filtración de información hacia la empresa, la cual sabe cuándo serán las fiscalizaciones y toma sus resguardos. Además, existe un caso en que se fiscalizó un turno distinto al que correspondía y por ende , existió una incorrecta resolución. Con el respaldo de la Federación Minera de Chile, vamos a llevar todas nuestras inquietudes respecto de la gestión de la Dirección del Trabajo en Arica, a las máximas autoridades del gobierno y también a los parlamentarios de la zona”.

¿Cuál es la importancia que le atribuye a la Federación Minera de Chile?

“Existen muchos trabajadores y también dirigentes que critican a la Federación Minera de Chile, pero la verdad es que para nosotros ha sido un respaldo fundamental en nuestra gestión, ya que nos ha permitido abrir muchas puertas por el reconocimiento que existe de ser una de las más importantes organizaciones sindicales superiores del país. La Federación Minera de Chile, es una instancia superior que está a disposición de sus sindicatos socios, siempre velando por el bienestar de los trabajadores. Existen una serie de comisiones al interior de la Federación, que realizan un trabajo dignamente destacable, donde dirigentes han dedicado años a favor de mejoras para los trabajadores , como es el caso de la Comisión de Salud, Comisión de Trabajo Pesado y Comisión de Productividad, entre otras tantas. Muchas veces el trabajo que se realiza es a largo plazo, y los resultados se verán a futuro y beneficiará a las nuevas generaciones de trabajadores”.

¿Quiénes integran la directiva del sindicato Quiborax?

“Pedro Fuentes, presidente; Carlos López, tesorero; José Rodríguez, secretario y Roberto Hernández, primer director”.