Juana Mejías Ceballos, ariqueña de nacimiento y ovallina de adopción , tiene 41 años de edad y desde  junio del año 2015 es la presidenta del sindicato de trabajadores de minera El Abra. Se trata de la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta de un sindicato de la gran minería.

¿Cuándo ingresó a trabajar a minera El Abra?

“Tras titularme de Químico Laboratorista  en la Universidad de La Serena, el año 2003 llegó a Calama a trabajar en mina Radomiro Tomic. Posteriormente, en octubre del 2008 ingresé como contratista a minera El Abra, donde 6 meses después se generó un cupo y fui contratada por la compañía donde me desempeñó como Analista Química. En forma paralela,el 2014 me titulé de Ingeniera Civil Industrial en la Universidad Central y actualmente realizó un magister en Administración de Empresas, mención Gerencia de Proyectos, en la Unap”.

¿Cómo ha sido la experiencia sindical en el cargo de presidente?

“Debo destacar que en el proceso de elección de directiva del 2015, dos mujeres obtuvimos las primeras mayorías . Me acompaña en la directiva la tesorera Giannina Cornejo, junto al secretario Ramón Vásquez y los directores Robinson Paniagua y Jorge Delgado. La verdad ha sido difícil. Recién llevábamos un mes como nueva directiva y minera El Abra, en agosto del 2015, despidió al 50% de la dotación de trabajadores. Cuando asumimos en junio del 2015 , el sindicato tenía 715 socios y hoy en día contamos con 350  socios. Las arcas del sindicato se vieron fuertemente afectadas y más encima en noviembre del mismo año la empresa nos llama a negociar anticipado. A esto se suma que en el 2016 tuvimos que enfrentar el fallecimiento de dos trabajadores y la negociación reglada con la empresa, en el marco de la cual renunciaron a lo menos 70 socios del sindicato.  Mención aparte tienen las prácticas antisindicales  y una serie de problemáticas que enfrentamos como trabajadores”.

¿Cómo cuáles malas prácticas y problemáticas han tenido que enfrentar?

“Por ejemplo en este momento enfrentamos un juicio por el atropello que sufrió nuestro secretario por parte de un supervisor que se ofuscó ante un corte de caminos que hicimos en protesta por la  precaria situación que enfrenta la familia de uno de los trabajadores fallecidos el 2016. Asimismo, la empresa está cambiando a trabajadores de labores sin la capacitación previa y está entregando bonos a un solo sindicato, discriminando a nuestra organización. En cuanto a higiene y seguridad existen varias falencias como la falta de baños químicos en algunas áreas y servicios para las mujeres. En el casino también hemos tenido algunas descoordinaciones que han afectado la alimentación de los nuestros socios. Todo lo hemos denunciado en la Inspección del Trabajo por lo que en estos momentos estamos analizando judicializar varias de las denuncias ganadas”.

¿Cuál es la importancia que le atribuye a la Federación Minera de Chile?

“Es una organización  muy importante que entrega fuerza a los trabajadores , respaldando de diversas formas la lucha de los sindicatos . Para nuestro sindicato es importante pertenecer a la Federación Minera de Chile ya que es la organización sindical más importante de la gran minería privada del país, la cual debe seguir perdurando con la convicción de fortalecer la unidad sindical para de esta forma enfrentar la prepotencia y abuso patronal”.