La decisión de la generadora -y dueña del 51% del proyecto- de contemplar construir la central, se da a sólo semanas del pronunciamiento del Comité de Ministros que, si bien encargó dos nuevos estudios, rechazó la mayoría de los reclamos en su contra.  

FOTO PAREMOS HIDROAYSEN

Una importante señal entregó Endesa al mercado en su última presentación a inversionistas, realizada con motivo de los resultados de la principal generadora del país en 2013: HidroAysén -proyecto en el que la compañía es dueña del 51%, en sociedad con Colbún (49%)- fue reintegrado al documento elaborado para que los accionistas conozcan los planes de la firma.

La reaparición de HidroAysén en su carpeta de proyectos implica un cambio respecto al último documento oficial -publicado en noviembre-, en donde la iniciativa para levantar la mega represa no aparecía mencionada, aunque sí informaba sobre el desarrollo de otros siete proyectos.

Aunque desde la compañía señalaron a mediados de enero que HidroAysén mantenía su vigencia en la cartera de proyectos, las incertidumbres que rodeaban a la iniciativa, dicen en la industria, lo hacían, al menos, poco factible.

Sin embargo, que el Comité de Ministros -y tras dos años y medio de análisis- se reuniera el 30 de enero pasado fue visto como un leve avance. Aunque la instancia liderada por el Ministerio de Medio Ambiente solicitó dos nuevos estudios, dejando en la práctica la decisión al próximo gobierno, la instancia pudo tener un peor resultado.

“Luego del fallo de la Corte Suprema sobre Punta Alcalde, se validaron las atribuciones del Comité de Ministros, señalando que no es un mero buzón. En ese contexto, el comité tenía un apoyo jurídico para, inclusive, rechazar el proyecto en esa instancia”, explica un abogado especialista en legislación medioambiental.

Pese a ser leído por algunos como un “espaldarazo” a HidroAysén por parte de su controlador, la iniciativa que contempla cinco centrales con una potencia de 2.750 megawatts (MW) es todavía incierto.

Comité de Ministros: trabajando en las bases para licitar estudios

Uno de los nuevos antecedentes que sumará el proyecto que ya llegaría a US$10.000 millones de inversión -incluyendo centrales y líneas de transmisión- es la licitación de los dos estudios encargados por el Comité de Ministros.

De acuerdo a fuentes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo encargado de licitar los informes, ya se está trabajando en las bases con el objetivo de publicar el concurso dentro de este mes.

La posición de sus socios: preocupación por la transmisión

Una voz importante a escuchar sobre el futuro del proyecto será la del Grupo Matte que, a través de Colbún, participa en HidroAysén.

Según altas fuentes de la generadora de capitales chilenos el pronunciamiento del Comité de Ministros en la práctica no cambia que el proyecto esté detenido, sin embargo, “es un avance positivo”.

Comentan que en Colbún mantienen su preocupación principal: la línea de transmisión. En mayo de 2012 la empresa decidió suspender los estudios de la línea, producto de la falta de una política energética y un consenso nacional sobre el futuro de la eléctrica, explicaron en su momento a través de un hecho esencial.

Dicen que el interés por clarificar de qué manera se puede instalar una línea de transmisión desde la Patagonia hasta conectarse con el Sistema Interconectado Central (SIC) no sólo viabilizará HidroAysén, ayudará a otras iniciativas como Río Cuervo de Energía Austral.

 Fallo por Río Cuervo “en acuerdo”

Momentos clave vive el segundo mayor proyecto eléctrico de la Patagonia, la Central Río Cuervo, luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique declarara “en acuerdo” el fallo referente a un recurso de protección interpuesto por ambientalistas contrarios a la iniciativa.

Esto significa que desde fines de enero los magistrados ya tomaron una decisión sobre el recurso. Ahora sólo falta la redacción del fallo para que sea dado a conocer.

Río Cuervo contempla la construcción de una central de 640 megawatts (MW) en la Región de Aysén. El proyecto es propiedad de Energía Austral, joint venture entre la australiana Origin Energy (51%) y la minera Glencore (49%).(LA SEGUNDA)