A través de un comunicado Endesa anunció la detención de la iniciativa termoeléctrica Punta Alcalde y el desecho definitivo del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, cuya solicitud de derechos adicionales fue rechazada hace uno días por la Dirección General de Aguas (DGA).

Mediante la emisión de un comunicado, Endesa anunció que detendrá el desarrollo de la contaminante iniciativa Punta Alcalde, termoeléctrica a carbón que mantiene a los vecinos del Valle del Huasco en pie de guerra, en una zona que ya ha sido sistemáticamente dañada por proyectos como la termoeléctrica Guacolda y la Planta de Pellet de CAP.

La firma sostuvo que reunido el Directorio “decidió detener el proyecto de generación Punta Alcalde y la Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad”.

“A través de su equipo de Ingeniería, con el apoyo de sus expertos en tecnología de carbón, estudiaron las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable. La conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación”.

Punta Alcalde fue otro favor político

Cabe recordar que el proyecto fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación Ambiental, y que fue el Consejo de Ministros quien le otorgó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que fue duramente criticado por la comunidad y organizaciones como SOS Huasco u Oceana, que junto a grupos locales presentaron recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con resultado favorable.

Sin embargo, dicho fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema, que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original, exigiendo la introducción de medidas de mitigación ambiental para que la iniciativa saliera adelante.

Así, fue el pasado mes de noviembre cuando el Comité dio luz verde definitiva al proyecto al aprobar los cambios introducidos al permiso ambiental, que básicamente consistían en la incorporación de un precipitador electrostático para compensar y disminuir las emisiones.

Por su parte, el proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Punta Alcalde Maitencillo se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental.

Valle del Huasco: “Entre morir o emigrar, elegimos luchar”

988498_10200878627784693_192026387_n-e1414521154395

Rentabilidad aparte, la incesante pelea dada por el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco ha sido la traba más grande que la firma, controlada por el grupo Enersis -filial de inversión en América Latina de la italiana Enel,  ha tenido que enfrentar durante la tramitación de la iniciativa.

Ante la referida aprobación del Comité de Ministros, la comunidad fue clara y tajante en señalar que no permitirían la instalación del proyecto;

“Declaramos formalmente que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del derecho a la vida en nuestras manos. No permitiremos que sigan atropellando y aniquilando nuestras vidas, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos. Desde este territorio hemos mostrado al mundo lo que es la dignidad. Exigimos respeto. Protegemos el territorio que nos pertenece y le pertenecerá a nuestros hijos. Unidos y organizados nos defenderemos de la agresión empresarial amparada y fomentada por el Estado”, sostuvo la organización en un comunicado en el que precisó que la decisión del Comité “demuestra y confirma el total compromiso del Gobierno con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando a la amplitud diversa de comunidades” que viven en el Valle del Huasco.

Ya hubo una falsa alarma
A fines de octubre del pasado año (2014), el diario de Agustín Edwards difundió que la firma había desistido del proyecto por incertidumbre al respecto de la demanda energética real.

A los pocos días, en declaraciones publicadas por el medio empresarial Diario Financiero, el gerente de finanzas de la firma, Fernando Gardeweg, desmintió las informaciones, negando que se fuera a postergar el proyecto y afirmando que esperaban iniciar su construcción a finales de 2015 o 2016.

#ChaoHidroAysén

B8itL84IcAAM64f

En el mismo comunicado, Endesa se refirió también al proyecto hidroeléctrico HidroAysén;

“En mayo de 2014, el Comité de Ministros Endesa revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén. Recientemente, el 28 de enero, Ensesa Chile tomó conocimiento que se ha denegado parcialmente la solicitud de derechos de agua realizada por parte de las centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A, en adelante”.

“Sin embargo, en la situación actual, existe incertidumbre sobre la recuperabilidad de la inversión realizada hasta ahora en HidroAysén ya que depende, tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la genda de energía que hoy no estamos en condiciones de prever”.

“El proyecto no se encuentra en el portafolio de proyectos inmediatos de Endesa”, concluye.

Acciones caen más de un 3%

Tras conocerse la información, las acciones de la firma cayeron un 3,26% a $902 en la Bolsa de Comercio de Santiago.

 Relacionado

A. VallésEl Ciudadano