Por contaminación atmosférica y malos oleres en su planta de Bío Bío.     

FOTO ENAP BIO BIO

La Superintendencia del Medio Ambiente castigó con una multa de $ 422.000.000 a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, considerándola culpable de emitir contaminación atmosférica y malos olores en su planta de Bío Bío.

La cifra representa un récord en el mundo de las firmas estatales y fue aplicada tras un proceso sancionatorio de 10 meses, en que se acogieron parcialmente los descargos de la compañía.

Tal como adelantó La Segunda Sábado, la refinería además presentó un plan para superar sus problemas en la zona, el que tiene un costo aproximado de US$ 52 millones y que contempla entre sus objetivos la reducción de emisiones de amoniaco.

Justamente la Superintendencia le reprochó, entre otros incumplimientos, el “no haber construido la torre separadora de amoníaco y el incinerador de tres etapas”.

Según indicó el timonel de la entidad fiscalizadora, Juan Carlos Monckeberg, en el monto de la multa influyó “el número de infracciones a las condiciones…; el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción; la conducta anterior y la capacidad económica del infractor”.

Por el lado de las atenuantes se acogió que “no se pudo constatar que se haya generado un riesgo para la salud de las personas, y se suma la cooperación eficaz de la empresa en el procedimiento”.(LA SEGUNDA)