Las declaraciones las hizo el gerente general de la compañía en su visita a las obras de ampliación del terminal de regasificación GNL Quintero.

FOTO ENAP

El ejecutivo manifestó que la renegociación del contrato de suministro con BG permitirá suministrar excesos de gas natural a generadores termoeléctricos y clientes industriales, “contribuyendo así con una matriz energética más eficiente”.

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Julio Bertrand, informó que la compañía esta trabajando para que al 2020 se integre verticalmente en la comercialización de gas natural con los excesos que se dispongan de este combustible para clientes generadores eléctricos y otros del ámbito industrial.

En su visita a las obras de ampliación del terminal de regasificación de Quintero, Bertrand reconoció que el terminal GNL Quintero “fue un proyecto impulsado por ENAP, Endesa, Metrogas y el proveedor de GNL BG, convencidos de la necesidad estratégica de ampliar y diversificar la matriz energética de Chile en un escenario de alta vulnerabilidad energética en ese entonces. Desde su inauguración, GNL Quintero ha entregado gas natural para uso residencial, comercial, industrial y de generación termoeléctrica a la zona central de Chile, con un gran beneficio tanto económico como ambiental para la población”.

El gerente general de la estatal explicó que “la renegociación del contrato de suministro de la compañía con BG, permite a Enap no sólo asegurar el suministro de gas natural para sus refinerías (corresponde al 33% de la energía utilizada por éstas), sino además, suministrar excesos de gas natural a generadores termoeléctricos y clientes industriales, contribuyendo así con una matriz energética más eficiente, económica y de insumos energéticos más limpios”.

Para tal efecto, los derechos de vaporización que Enap tiene en el terminal de GNL Quintero y la expansión de su capacidad se constituyen en un activo esencial para continuar abasteciendo de gas natural a sus refinerías y al resto de sus clientes.

A través de su filial Enap Refinerías S.A. (ERSA), Enap es accionista del 33% de GNL Chile, compañía que tiene contratada toda la capacidad de producción de gas natural del terminal de GNL Quintero. Actualmente, Enap utiliza el 40% del gas natural proveniente de GNL Quintero en sus refinerías, y el 60% restante lo comercializa a terceros (compañías distribuidoras de gas natural, generadoras eléctricas y otros).(PULSO)