FOTO PARO PORTUARIOS

El Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, participará activamente del Congreso Nacional de Trabajadores Portuarios que se llevará a cabo en la ciudad de San Vicente, VIII Región, durante esta semana. En la cita, se discutirán temas como el pago de la deuda histórica para el sector del 3%, además del tema pensiones y una posible paralización a nivel nacional que está estudiando el sector.

Durante este martes 8 y miércoles 9 de enero, se llevará a cabo en la ciudad de San Vicente, en la VIII Región, un importante Congreso Nacional de Trabajadores Portuarios, buscando como objetivo principal, unificar al sector y abordar todos las temas y reivindicaciones que busca cada puerto y sus trabajadores.

Así lo confirmó el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Var-gas, quien destacó que una docena de dirigentes de la zona, que representan a cada sector portuario de la comuna, acudirán a esta importante cita. En esta importante reunión nacional de dirigentes portuarios de todo el país, se discutirán varios temas comunes que comparte cada puerto, además de temáticas particulares que también son parte de las reivindicaciones del sector, pero que son más particulares y relacionadas con la realidad de cada puerto.

Temas como la deuda histórica que tiene el Gobierno con los trabajadores portuarios a nivel nacional, es una de las temáticas comunes y que tiene mucha relevancia especialmente hoy, cuando el Gobierno despachó al Senado el proyecto para cancelar esta deuda.

En ese sentido, Vargas fue enfático al señalar que los trabajadores no estaban de acuerdo con la iniciativa, partiendo de la base que se discutió con el Gobierno que este pago se discutiría con su participación, la portuaria, lo que finalmente nunca se dio y el proyecto se envió al Senado. A partir de esto, es que la discusión en este congreso, se centrará en cómo el sector abordará dicha temática, en un gran bloque nacional, dejando claro de una vez y por todas, que esta unión es real, fuerte y será duradera.

Otro de los temas que también será abordado, dice relación con el proceso de avance y confección de los listados para el pago de las pensiones para el sector, tanto en San Antonio, como en el VII Región. Este tema, que fue acordado con el Gobierno fue todo un logro  de los trabajadores portuarios de San Antonio, y al que se sumó la VIII Región en pleno, además de un parte de puertos del norte del país, en el marco de un acuerdo que está cerrado y, aparentemente, avanzando.

Pero además de estos importantes temas y sus detalles, uno de los que está tomando fuerza y que será central en la discusión, es un eventual paro a nivel nacional, lo que pondrá nuevamente en jaque al Gobierno, que sumará un nuevo problema, y muy importante, a su agenda.

En ese sentido, Vargas dijo que San Antonio, ha sido invitado y será importante su participación, tomando en cuenta que ha sido, en muchas ocasiones, “la punta de lanza”, de varias de las discusiones y posteriores acuerdos con el Gobierno de Chile, a lo largo de estas décadas y no sólo estos últimos años. Ahora, sólo quedará esperar cuales serán las resoluciones y acuerdos que tomarán estos dirigentes, llevando cada uno las voz y el sentir de los asociados que tienen y que conforman las bases de un movimiento que, aparentemente, comienza a unirse en forma definitiva.(EL PROA.CL)