Acción se enmarca en Tercer Aniversario de la creación de la Asamblea Ciudadana.

El próximo 29 de Agosto fecha que coincide con el Tercer Aniversario de la creación de la Asamblea Ciudadana de Calama se determinó por parte de la misma,  convocar a una nueva movilización y marcha con el objetivo de reforzar la solicitud de recursos permanentes de actividad minera para la zona.

La organización ha pedido desde su creación, una atención especial para la ciudad en virtud de los beneficios  que desde la zona se entrega al país, como resultado de la extracción de sus recursos no renovables como principal motor de la economía nacional.

Los referentes de la Asamblea Ciudadana,entre ellos el Alcalde de la comuna. Esteban Velásquez han manifestado en reiteradas oportunidades que no bajarán sus demandas especialmente, luego de conocer el Proyecto Fondenor enviado por el gobierno para las regiones y comunas mineras, iniciativa que fue duramente criticada por la organización al manifestar que no cumple con la principal demanda que es dejar recursos permanentes del cobre para Calama.

En esta línea la Asamblea declaró que en el mes de agosto se realizarían una serie de acciones de protesta, teniendo como principal objetivo detener la producción del mineral  a través de diversas movilizaciones, las que sin embargo se han traducido en protestas aisladas como quema de neumáticos e impedir el paso del tren que transporta el mineral hacia el puerto.

Para reforzar sus reclamos, la Asamblea determinó convocar al tercer paro comunal y adicionalmente realizar una marcha desde la ciudada hacia el mineral de Chuquicamata, que según indicó el vocero de la organización, Luis Rozas será un acto simbólico que pretende reforzar el llamado que se formula al Ejecutivo para que escuche el clamor de la provincia El Loa. (LOA NOTICIAS)