Pedro Reus, director ejecutivo del Consejo Bilateral de Negocios Chile – China de SOFOFA, dijo que las inversiones provenientes del gigante asiático, podrían llegar a mil millones de dólares durante la próxima década, en nuestro país.

Acotó que «la clave de ello serán las alianzas estratégicas. Todas las actividades destinadas a crear instancias de acercamiento entre el empresariado sudamericano y asiático serán determinantes».

Los encuentros entre empresarios chinos y latinoamericanos tendrán como objetivo potenciar los lazos de confianza y entendimiento entre ambos continentes, con miras a proyectar los capitales asiáticos en el país y en Latinoamérica.

«Entre los años 2000 y 2011 el comercio bilateral se ha multiplicado 16 veces, pasando de los 1800 millones a los 30 mil millones de dólares en ese período. El desafío en los próximos 10 años es aumentar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, hoy muy concentrada en algunos productos como el cobre. En ese sentido el TLC y el protocolo en materia de servicios es un instrumento que debemos aprovechar en toda su plenitud para satisfacer la demanda de productos del sector alimenticio en donde Chile tiene un gran potencial» expresó Reus.

En este contexto, explicó Reus que «el desafío mayor es captar presencia de capitales chinos en Chile. La inversión en la actualidad sólo alcanza los 85 millones de dólares y consideramos que en los próximos diez años debería llegar a los mil millones».

«Es una meta realista, pero para ello lo relevante es dar a conocer las ventajas que ofrece nuestro país, considerando los acuerdos comerciales que tenemos vigentes con 59 países. Esto requiere de un gran esfuerzo de recursos humanos y financieros de los sectores público y privado orientado a difundir un mercado ampliado con un acceso preferencial de 4 mil millones de consumidores».

El director del Consejo Bilateral de Negocios Chile – China afirmó que, al mismo tiempo, «es importante que las empresas chinas conozcan más de la realidad de nuestro país, considerando que tanto las inversiones extranjeras como las nacionales se rigen por el mismo marco regulatorio y, en consecuencia, no caben tratos directos o regímenes especiales en materia tributaria, aduanera, laboral o ambiental».

«En la medida que Chile siga contando con políticas favorables a la inversión y al emprendimiento, estas serían una gran ventaja comparado con otros países de la región que alteran en forma discrecional y arbitraria las reglas del juego», acotó Pedro Reus.

Yung Han Shen, directora de Asia Reps, y representante del Pabellón Asiático de Expomín, valoró el acercamiento registrado entre representantes de ambos continentes, señalando que «se trata del inicio de alianzas estratégicas que, esperamos, se concluyan con significativas inversiones durante el próximo decenio».

Y agregó «nuestra misión fue establecer lazos entre representantes del sector minero de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, con más de 100 delegados y expositores del Pabellón Asia».

Acotó que «en estas relaciones comerciales, los países no deben mirarse como competencia, sino como la contraparte de una alianza estratégica para explorar nuevos mercados».

«Sabemos que hoy la tecnología ayuda mucho a la comunicación, pero instancias como esta, cara a cara, permitirá a los empresarios desarrollar un vinculo mucho más profundo y con proyecciones reales; determinante en la generación de nuevos, mejores y mayores negocios».

Al respecto, Pedro Reus, remarca que para avanzar en materia comercial «es indispensable un mayor conocimiento entre ambos países y esto pasa por derribar barreras y prejuicios de orden cultural. Esto se logra con la ampliación de contactos no sólo en las esferas políticas, diplomáticas comerciales, sino que también en sectores como educación, turismo y otros».

Asia Reps está motivando el intercambio en todas las áreas de la economía, sin distinción. Yung Han Shen, adelantó que a partir de este año, la institución que lidera representará importantes eventos a nivel latinoamericano, destinados a avanzar en las relaciones y la generación de intercambios con proyecciones concretas en distintas áreas entre Asia y Latinoamérica.(TERRA)