Exigen a Intendenta de Tarapacá que cumpla con su promesa de garantizar empleo a más de 800 empleados de la minera que podrían ser desvinculados si no se vuelve a producir yodo a los niveles que tenían cuando funcionaban todos sus pozos. Líder de los trabajadores, José Miguel Carvajal, acusó al Gobierno de ser la mano negra de Soquimich (SQM), empresa de propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou y Hernán Büchi.

Más de 500 trabajadores de la empresa minera Cosayach protestaron en el frontis de la intendencia de la Región de Tarapacá, en Iquique, marchando por las calles de la ciudad, debido a la preocupación que existe por despidos masivos en la empresa. Más de 800 personas perderían su fuente laboral si la firma no reabre los 39 pozos de agua que ocupa para la producción de yodo. El año pasado los trabajadores llegaron a un acuerdo con el gobierno que hasta el día de hoy no cumple. La empresa, aunque bajó su producción de Yodo, ha mantenido por un año los empleos a todos los trabajadores.

Lo anterior, dado que el Gobierno, a través de ex ministro de Energía, Laurence Golborne,-hoy ministro de Obras Públicas- determinó esta sanción a mediados del año pasado para beneficiar a la empresa SQM ligada al actual Ministro de Minería Hernán de Solminihac y a los pinochetistas, Julio Ponce Lerou y Hernán Büchi. Esta medida la aplicó el secretario de Estado, porque supuestamente el empresario y dueño de la minera, Francisco Javier Errázuriz Ovalle-hijo de Fra Fra-habría extraído de forma ilegal las aguas a través de un tubo de 12 metros en la faena Cala Cala, que se alimentaba por estos pozos en el acuífero de Pampa del Tamarugal. Incluso, un fallo de la Corte Suprema en noviembre del año pasado confirmó esta presunta anomalía, por el impacto ambiental de esta extracción. Sin embargo, la compañía se defiende argumentando que cuentan con los permisos para sacar agua por derechos mineros obtenidos hace más de dos décadas.

Para nadie es indiferente la situación que viven estos mineros provenientes de las comunas de Huara, Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, dado que la empresa minera podría desvincularlos por esta situación.

VOCERO DEL MOVIMIENTO

El vocero de los trabajadores de Cosayach, José Miguel Carvajal, lideró esta manifestación, y señaló que la realizaron porque el Gobierno Regional no ha cumplido con su promesa de garantizar que los trabajadores no pierdan su fuente laboral.

“Esto viene manipulado desde el Gobierno central y hay un discurso instalado en las autoridades locales, de que acá hay una supuesta ilegalidad en la sacada de aguas. Cosa que es totalmente falso, dado que esta empresa tiene derechos mineros hace muchos años”, comenta el dirigente.

La movilización cuenta con el respaldo de a lo menos el 80% de adhesión de los trabajadores de la firma.

El vocero trato de hablar personalmente con la intendenta, Luz Ebensperger, pero a la autoridad la subrogó el jefe de gabinete.

“Lo que más le recalcamos a la autoridad regional es que estas personas mantengan esta fuente laboral. Muchas de estas personas no tienen estudios. Hay personas que tienen problemas legales, pero siempre la empresa Cosayach le ha tendido una mano. Los servicios que requiere la minera, también genera empleo a gente de Pozo Almonte, por ejemplo”, argumenta Carvajal, para luego añadir: “Ella nos aseguró de que iba a intervenir para que no ocurriera esto. Aquí Coyahuasi, Cerro Colorado no reciben a esta gente, porque no tienen experiencia. Entonces, nuestros jóvenes tienen que buscar empleo en Cosayach que es realmente la empresa que da empleo en la zona. La empresa recibe hasta señoras mayores de 50 años. Entonces, la gente que necesita empleo tiene oportunidades con Cosayach”.

FACTOR SQM

Pero Carvajal fue más allá y señaló que esta situación la está orquestando el Gobierno y exiguos lobbystas para favorecer el monopolio de la otra empresa que produce yodo en el país: Soquimich, SQM

“El Gobierno sanciona a Cosayach para beneficiar a Soquimich. Tratan de derrumbar a esta compañía para que SQM tenga el monopolio del yodo. Ahí se nota la mano negra actuando. Si hasta el hermano del ministro de Minería es gerente de SQM. Pero el tema es que esto es un problema que afecta a la gente y el Gobierno lo ignora”, reclama el dirigente sindical.

Por último, aseguró que ya tienen planificada una nueva manifestación. “Pero esta será pacífica, pero reiteraremos nuestra solicitud de proteger el empleo de esta gente que no tiene otra fuente laboral”, indicó Carvajal.

APOYO DE ALCALDE DE HUARA

Por su parte, el alcalde de Huara, Carlos Silva, apoyó a estos trabajadores y dijo estar muy preocupado por situación de incumplimientos de compromisos del gobierno: “En la marcha que participé con los trabajadores el año pasado hubo compromisos concretos por parte del gobierno regional para generar una mesa de trabajo tripartita (trabajadores, empresa y gobierno) para resolver los conflictos que se mantenían con la minera, para lograr un acuerdo que permitiera a Cosayach regularizar su situación y con eso evitar lo que hoy estamos viviendo. Los despidos masivos de trabajadores que nos afectan como comunidad ya que casi el 40% de las familias de Huara trabaja para Cosayach”.

Además el edil agregó que: “Me consta que la empresa ha cumplido con su palabra al mantener por un año a los trabajadores con sus empleos, a pesar de que su nivel de producción ha tenido que bajar producto del conflicto que mantiene con el gobierno” por este motivo el líder de la región realizó un llamado a las autoridades a cumplir con su palabra para: “Evitar que este conflicto provoque desempleo, debilitamiento de la economía local y sobre todo que las autoridades miren este problema con sensibilidad social y vocación de aunar esfuerzos por resolver y avanzar en una pronta solución”.

Por último, Silva estima que este conflicto podría agudizarse. “Tengo preocupación por que este conflicto podría agudizarse y llevar a trabajadores y familias, que al ver que perdieron sus empleos, radicalicen las manifestaciones y alteren el orden público, afectando así a importantes celebraciones religiosas en la provincia del tamarugal como la Fiesta de la Tirana y San Lorenzo de Tarapacá, por eso es que esperamos una respuesta favorable para los trabajadores por parte del gobierno y la empresa y que no tengamos que repetir lo visto en Freirina, Aysen, Calama y Magallanes”, sentenció.

El Ciudadano/ Agencia de Noticias Chile Te Cuida