El Congreso tiene limitadas facultades para iniciar proyectos al respecto, pues al comprometerse recursos fiscales estos deben originarse en mensaje presidencial.

FOTO FRONTIS CODELCO

Presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, Baldo Prokurica, entregará este martes una propuesta al ministro de Minería.

Las comisiones de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados se han  convertido en los principales críticos a la decisión del gobierno de no entregar recursos frescos a Codelco durante este año para financiar su plan de expansión.

Tras el periodo distrital, la semana pasada, ambas instancias retomarán desde hoy la ofensiva para asegurar recursos para la empresa estatal y evitar, de esta forma, que la cuprera liderada por Thomas Keller se vea obligada a modificar su plan de inversiones.

Hoy, precisamente, el presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, Baldo Prokurica, entregará al ministro de Minería, Hernán De Solminihac un proyecto que establece un nuevo mecanismo de capitalización y financiamiento plurianual de Codelco, que es el anhelo desde hace largos años en la corporación.

No obstante, el Congreso tiene limitadas facultades para iniciar proyectos al respecto, pues al comprometerse recursos fiscales estos deben originarse en mensaje presidencial.

Aún así, la idea es que el Ejecutivo ratifique su acuerdo de avanzar en esa línea. Hace algunas semanas, el propio ministro de Minería manifestó a PULSO su compromiso y el del gobierno en analizar fórmulas plurianuales que permitan a Codelco financiar su plan de expansión sin tener que recurrir en forma tan recurrente al mercado en busca de créditos o para colocar bonos.

En tanto, este miércoles la comisión respectiva de la Cámara de Diputados iniciará la tramitación de otro proyecto en esta línea, el que en esta oportunidad tiene su eje central en un cambio al Decreto Ley que crea la Corporación Nacional del Cobre.

En la sesión de mañana miércoles, está en tabla iniciar el estudio del proyecto iniciado en moción de los diputados Marcos Espinosa, Lautaro Carmona, Tucapel  Jiménez, Juan Carlos Latorre, Luis Lemus, Marco Antonio Núñez, Manuel Rojas y Carlos Vilches, y para la que se citó al ministro de minería, Hernán De Solminihac.

Si bien Codelco no ha anunciado ninguna decisión de paralización o postergación de alguno de sus proyectos de la cartera estructural, sí ha informado que está revisando estas iniciativas, en particular aquellas cuyas inversiones no han sido comprometidas. Es el caso de dos obras: Sulfuros RT y Andina 244, que están en etapas más retrasadas de plan de inversión. Distinto es el caso de Chuqui Subterránea, MMH y Nuevo Nivel Mina Teniente, que ya están en marcha.(PULSO)