Alta rotación de trabajadores contratistas.

TRABAJADORES CONTRATISTAS

La escasez de mano de obra en la minería está golpeando con fuerza a dicha industria. Tan fuerte, que en algunos casos la rotación de personal puede superar el 80%.

Según el vicepresidente de proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, en la división que él tiene a cargo el 85% de los contratistas ha cambiado de empleo en un período de 15 meses.

El alto porcentaje ha significado un aumento en los costos de mano de obra para los proyectos de la estatal, lo que no es menor si se tiene en cuenta la gran cantidad de iniciativas estructurales que impulsa la estatal: Chuquicamata Subterránea, Ministro Hales, Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, Nueva Andina Fase II, y el nuevo nivel de la mina El Teniente.

Según Fuentes, en los últimos dos años este ítem se elevó entre 25% y 30% a raíz de la gran cantidad de cambios en el mercado laboral de la minería.

«Es muy difícil evitar esta alta rotación, y el escalamiento de costos de mano de obra y de beneficios -pasajes en avión, exigencias mayores de alojamiento, entre otros- es un hecho palpable», sostiene Fuentes.

Similar visión es la que tiene el gerente general de la Asociación de Grandes Proveedores de la Industria Minera (Aprimin), Juan Carlos Olivares, quien afirma que los constantes cambios de empleo responden en gran medida a los buenos sueldos.

«La razón tiene que ver con los precios que se están viendo en el área industrial. Hay una falta de personas a nivel general en la minería, lo que ha llevado a que se pague mucho más para contar con personal calificado», dice Olivares.

Este argumento se ve reforzado por una presentación realizada en el Congreso por el Consejo Minero, donde se señaló que los salarios en el sector minero duplican a los del Gran Santiago. Por ejemplo, si en la capital los pagos promedios están cerca de los US$ 1.048 (monto que equivale a $503 mil), en la industria minera éstos llegan a US$ 2.133 ($1,02 millones).

En el caso de la división de proyectos de la estatal, Fuentes explica que entre 20% y 25% de la gente que rota lo hace porque migra a otra firma por un mejor pago por sus labores.

El porcentaje restante, dice el ejecutivo, se explica porque las faenas como movimientos de tierras, obras civiles, montaje industrial y puesta en marcha de proyectos tienen una duración más acotada, por lo que los trabajadores del segmento de los contratistas cambian de empleo con mayor rapidez.

Pero los empleados con especialización técnica son los que exhiben una mayor rotación. En la industria se manejan cifras que posicionan a los técnicos como los más demandados, representando cerca del 80% de los que rotan.

El vicepresidente de proyectos de la estatal afirma que los que más cambian de trabajo son los trabajadores calificados como maestros montajistas, mecánicos y eléctricos, aunque asegura que estos movimientos se dan en todas las especialidades.

Proyecto Codelco ha visto elevar sus costos de mano de obra para sus cinco proyectos estructurales.(El Mercurio)