Mientras, la discusión por el proyecto de reajuste este año, que debía comenzar a regir el 1 de julio, se mantiene en suspenso.FOTO TRABAJADORES

Reajuste 2013 debía entrar en vigencia el lunes, pero discusión legislativa se encuentra estancada.

Cerca de 652 mil trabajadores dependientes reciben, mensualmente, un salario igual o inferior al mínimo legal de $ 193 mil.

Así lo señala la base de datos del seguro de cesantía de la Superintendencia de Pensiones, según la cual la proporción de trabajadores que se encuentra en dicho rango salarial equivale al 16% de los cotizantes, que en marzo ascendieron a 4.132.624 trabajadores, abarcando el 53% del total de ocupados.

De acuerdo a las cifras, quienes declararon una remuneración imponible inferior o igual al mínimo disminuyeron en un punto porcentual durante el último año. En igual fecha de 2010 esa proporción era de 14%. Paralelamente, más de la mitad de los trabajadores (53%) recibió en marzo de este año un ingreso mensual de hasta $ 400 mil.

Pese a que la cantidad que recibe el ingreso mínimo se mantuvo casi constante, la situación no fue homogénea entre los diferentes grupos etarios. El mayor incremento ocurrió en el grupo de entre 18 y 20 años, con un alza de 9,8%, mientras que en el tramo de 60 a 65 aumentó 6,4%. En tres años, fue en este último segmento donde más creció la cantidad de trabajadores que reciben el sueldo básico: 182%. Con todo, la mayor proporción de personas con ingreso mínimo se concentra entre 20 y 25 años.

Discusión congelada

Mientras, la discusión por el proyecto de reajuste este año, que debía comenzar a regir el 1 de julio, se mantiene en suspenso. Esto, luego de que el Ejecutivo decidiera quitar la urgencia al proyecto que ingresó este martes a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y que plantea elevar el salario mínimo a $ 207 mil mensuales, con un alza de 7,3% nominal

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo conversaciones con parlamentarios de la oposición, a quienes comprometió el envío, en los próximos días, de una iniciativa que establecerá una institucionalidad en la materia.

“No vamos a volver a discutir el reajuste en la comisión con esa cifra (…), hoy el ministro nos dijo que esperemos a que envíen el proyecto sobre institucionalidad y que discutamos todo junto. Entonces, en julio ya no va a haber reajuste”, aseguró el diputado integrante de la comisión, Pablo Lorenzini (DC). Según el parlamentario, el gobierno estaría evaluando un mecanismo que permita alcanzar un salario mínimo de $250 mil en tres años

El presidente de dicha instancia, el independiente Miodrag Marinovic, afirmó que por ahora no tienen previsto debatir el proyecto : “Estamos en una etapa de espera. Si vemos que el gobierno no actúa, tendremos que impulsar la votación, pero recién en unas semanas más”.(LA TERCERA)