Faenas mineras a la bolsa.

FOTO BOLSA DE SANTIAGO

Tanto la bolsa de productos como la bolsa de Santiago están mirando el sector . Una instancia de esta naturaleza permitiría mayor financiamiento de proyectos en esta industria.

Ha sido un viejo anhelo de la industria: siendo el principal productor de cobre a nivel mundial, parece una paradoja que Chile no cuente con un mercado financiero para la minería. Pero de prosperar al menos uno de los proyectos que han planteado distintos actores, la situación podría cambiar.

La Bolsa de Comercio y la Bolsa de Productos (BPC) han planteado su interés de abrir los mercados accionarios a los proyectos mineros. Pero si bien la primera ha continuado con sus evaluaciones para el doble listado, hasta el momento la sigue evaluando. Así, la Bolsa de Productos podría ser la primera en implementar su iniciativa.

Faenas mineras a la bolsa


El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, se muestra optimista de poder lanzar en el mediano plazo la transacción de propiedades mineras. “Las perspectivas dependen esencialmente que se pueda avanzar con la modificación legal que permita transar productos relacionados a la actividad minera. Creemos que esto es factible este año”, afirma.

Establecer esta bolsa abriría espacio para la negociación de otros valores relacionados con el sector, como productos basados en metales o insumos mineros, así como operaciones de retrocompra -esto es, la venta de un activo con la promesa de recomprarlo a un precio establecido- y transacciones de futuros.

El ejecutivo asegura que “respecto a las propiedades mineras, la bolsa es un elemento que aportará las referencias para valorizar a mercado este tipo de activos, además de facilitar su transacción y estandarización jurídica”.

Doble listado


En el caso de la Bolsa de Comercio la implementación es distinta, ya que implica la coordinación con la plaza de Toronto, en particular con su segmento de capital de riesgo, la TSX Venture Exchange.

Las conversaciones entre ambas plazas se dan justo cuando la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está tras el mismo objetivo, aunque la plaza peruana también negociaría con mineras australianas y una china. La BVL ya cuenta con un mercado junior para que proyectos mineros puedan abrirse a bolsa y obtener recursos.


Interés y beneficios


El gerente general de la BPC indica que un mercado de esta naturaleza tiene beneficios claros para el sector minero. “La apertura de los productos mineros a las bolsas de productos permite que las empresas puedan acceder a financiamiento a través del mercado de capitales”, señala.

En esta misma línea, Bosler señala que los proyectos de su plaza y la Bolsa de Santiago son complementarios y necesarios.

“La posibilidad de ‘formar precio’ para las propiedades mineras será fundamental para la valorización de las empresas junior que listen sus acciones en las bolsas de valores. Por otro lado la participación de las empresas mineras en este nuevo mercado será una importante vitrina para los inversionistas”, concluye.(DIARIO FINANCIERO)