La disputa judicial en la que están enfrascadas la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la Anglo American por la propiedad del 49% de un yacimiento cuprífero podría durar hasta cinco años, dijo el martes el presidente del holding local, Gerardo Jofré.

 “Si esto se judicializa definitivamente tenemos que pensar en un plazo que va entre 3 y 5 años”, expresó el ejecutivo en declaraciones a radio Cooperativa.

 Pese al tiempo que tomaría la resolución de los tribunales chilenos de resolver la pretensión de Codelco de hacerse del 49% de Anglo American Sur y recursos interpuestos por la compañía extranjera, filial de Anglo American, que posee un yacimiento cercano a Santiago y una planta.

 Jofré señaló que tiene amplia confianza en que el resultado final le será favorable a Codelco.

 “El fallo estamos convencidos de que va a ser favorable a nosotros. Tenemos un contrato clarísimo, con un sentido muy claro. No nos imaginamos que puede haber un fallo que no nos sea favorable”, agregó.

 Dijo que el derecho de Codelco a optar al 49% tiene su origen en la privatización en 1978 de la entonces mina La Disputada de Las Condes, el 51% de la cual fue vendida cuando la empresa fue privatizada. La adquirente entonces fue la Exxon, la que a su vez traspasó la parte de su propiedad en 2002 en 1.600 millones de dólares a la Anglo American.

 En noviembre Codelco anticipó su propósito de acceder al 49% del yacimiento, como lo contemplaba su derecho preferencial contemplado en un contrato, lo que desató la disputa entre las dos empresas mineras.

 Codelco informó que mediante un acuerdo de financiamiento con la japonesa Mitsui, a la cual traspasaría parte de la propiedad adquirida, optaría por la opción de compra en 6.750 millones de dólares del 49% de Anglo American Sur. A los pocos días Anglo American replicó con el anuncio de que había llegado a un acuerdo con la japonesa Mitsubishi por la venta del 24,% en 5.390 millones de dólares.

 La disputa suscitó diversos recursos por ambas partes, uno de los cuales está pendiente de resolución y que paralizaría la venta de Anglo American a Mitsubishi.

 Codelco ejerció el lunes su derecho a adquirir el 49% y así lo comunicó a su contrincante.

 Pero Anglo American replicó con una declaración en la que sostuvo que Codelco “carece del derecho de ejercer la opción respecto a Anglo American”.

 Según la empresa extranjera, Codelco invalidó su opción al anunciar anticipadamente su opción a adquirir el 49%. También por las acciones judiciales que emprendió.

 El presidente de Codelco manifestó también que la empresa, al margen de la disputa por el 49%, pretende adquirir el 24,5% que Anglo American estaría vendiendo y que ya tendría un acuerdo con Mitsubishi. Dijo que esa transacción sería por unos 3.000 millones de dólares.(UNIVISION)