Durante varias horas del sábado, dirigentes sindicales de Codelco Chuquicamata, llevaron a cabo una plenaria, en la cual realizaron un análisis completo respecto a los momentos de tensión que viven con la administración.

Además, ratificaron mantener la toma sobre la gerencia de la empresa como una medida que permita llegar a la firma de una Acta de Acuerdo, en la cual se detalle un compromiso que asegure el cumplimiento de lo que allí se establezca.

Compromiso por escrito

Los representantes de los trabajadores de la minería, pretenden que la empresa firme un Acta de Acuerdo, sin embargo hasta ahora no existe una respuesta favorable de la empresa, como lo señala el dirigente y vocero del sindicato Nº 1, Jaime Graz.

«Nosotros queremos llegar a una solución de las problemáticas que tenemos, con un Acta de Acuerdo en que la empresa se comprometa a resolver los distintos problemas a la brevedad posible, ellos hablan de un documento, pero no nos han dicho que pueda ser un Acta de Acuerdo, y yo creo que un Acta de Acuerdo es lo que a nosotros nos respalda porque es parte del contrato colectivo».

Respecto a la toma que mantienen sobre la gerencia de la empresa, Graz indicó que no cejarán en ella hasta que se firmé el documento que exigen.

«La empresa, en el fondo, lo que requiere es que nosotros abandonemos la gerencia, a lo que nosotros hemos dicho que no. La gerencia se va a abandonar una vez que tengamos el Acta firmada y estamos dispuestos a trabajar en ella las horas que sean necesarias, pero con resultado final para ambas partes que sea concordado».

Petitorio

Uno de los temas que más preocupa a los líderes sindicales y a sus asociados, es el proceso de reconversión de la mina Chuquicamata, con la cual la dotación de personal sufrirá irremediablemente variaciones, además los dirigentes buscan equiparar salarios, bonos y beneficios para todos los trabajadores, ya sea para quienes llevan años de servicio en la empresa como a los que se incorporan, así como quienes trabajan en áreas administrativas, de mantención y salud.

Jaime Graz, no descarta que en los próximos días se endurezca más la posición en la medida que no se alcancen los acuerdos planteados por ellos y los trabajadores. (Mercurio Calama)