Dirigentes de la FMC se reúnen en Videollamada para discutir PL sobre postergación de Negociaciones Colectivas

Dirigentes de diversos Sindicatos Asociados a la Federación Minera de Chile sostuvieron una importante reunión a través de videollamada durante este mediodía para analizar temas relacionados a los últimos dictámenes y Proyectos de Ley que se estarían discutiendo en materias laborales y que podrían tener implicancias no menores para las y los trabajadores de la minería en el contexto del avance de la pandemia por el COVID-19.

En este sentido, los sindicalistas abordaron el proyecto de Ley impulsado por el Senador Juan Pablo Letelier y que fuera presentado a la Comisión de Trabajo del Senado y posteriormente a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, donde se hace referencia a que las negociaciones que deban iniciar prontamente se posterguen y prorroguen la vigencia de su instrumento colectivo vigente. “Lo anterior, salvo que el sindicato decida negociar, porque las medidas adoptadas por la autoridad pública no constituyen un obstáculo para ello”, dicta la minuta. Agregando que “si no existe instrumento vigente, el inicio de una negociación debería estar suspendido en el estado de catástrofe, salvo acuerdo de las partes para negociar.

Por otro lado también hace mención a las elecciones sindicales donde la moción propone prorrogar los mandatos por un determinado plazo, contado a partir de la fecha en que debían efectuarse las elecciones en cada sindicato. “Con todo, aquí podría considerarse la situación de los sindicatos que pudieran realizar normalmente sus elecciones, por no ser afectados en su funcionamiento por los actos de autoridad”, señala el documento.

Frente a esto, los dirigentes junto al Asesor Legal de la FMC, Raúl Osorio y evaluando que las votaciones de directivas en estado de excepción no se puedan realizar a través de asambleas, plantearon la necesidad de que la Dirección del Trabajo implemente un sistema de escrutinios electrónico sin costo para los sindicatos, ya que estas solo pueden ser sustentadas por aquellos que tienen la solvencia económica para realizarlas y así no quedar supeditados a las tarifas de los proveedores.

Otro tema aún mas controversial que ha generado una mayor preocupación dentro del mundo sindical minero y que ya se está viendo en diversas empresas del sector, es la implementación de las Jornadas excepcionales de 14X14 como medida para enfrentar los embates y efectos que podría provocar la multiplicación de contagios por coronavirus dentro de las faenas del rubro.

En relación a esto, señalan que existe una precariedad del sistema ya que se evidencian diferencias en el régimen de aislamiento, ya sea para trabajadores de empresas de servicios como de las mandantes, mientras que lo razonable debiese ser aplicar medidas de protección unificadoras. Sin embargo, manifiestan que la medida que se quiere implantar (14 días trabajados y 14 días de descanso) no estaría apuntando a un tema netamente sanitario y de preocupación por la salud y seguridad de las y los trabajadores, sino más bien responde a un probable aprovechamiento de las empresas con fines económicos.

Desde ya, los dirigentes representantes de los sindicatos agrupados en la Federación Minera de Chile, luego de una nueva reunión remota programada para mañana, anunciaron la preparación de un documento con el manifiesto de la postura que sostienen frente a este tema en particular, que sin duda afecta de manera importante al principal motor de la minera nacional, su capital humano.