Dirigentes de la Federación Minera de Chile analizan con preocupación el panorama en faenas por presencia de COVID-19

Una semana nutrida de reuniones vía remota han sostenido los dirigentes de gran parte de los sindicatos asociados a la Federación Minera de Chile debido a la preocupación que existe dentro del rubro por la aparición de casos confirmados de COVID-19 en diferentes faenas del país.

El objetivo de estas reuniones está centrado en tener una visión más palpable de cómo se están llevando a cabo los planes de contingencia para enfrentar la crisis sanitaria que nos afecta como país dentro de cada sindicato.

Según las apreciaciones de los sindicalistas, si bien las empresas mineras han mostrado una preocupación por realizar protocolos y procedimientos preventivos para enfrentar de mejor manera esta compleja situación sanitaria, se ha visto que éstas están más bien direccionadas a mantener la continuidad operacional durante esta emergencia inédita y global.

De este modo, manifiestan que los esfuerzos del Consejo Minero y del sector empresarial están enfocados en los planes de reactivación y recuperación de la industria, por ser esta una actividad relevante para la economía nacional que sustenta las políticas públicas en gran medida, demostrando que somos un país que sufre de cobredependencia para solventar los problemas que aquejan y los que se proyectan vendrán después de esta pandemia por coronavirus.

Sin embargo, acusan una posible precarización de estos protocolos sanitarios en algunas faenas, ya que no se cuenta con un único y uniforme actuar para todas ellas en esta materia, a pesar de las medidas tomadas por el comité de crisis del gremio que no se han visto reflejadas en el universo de las mineras, haciendo patente informalidades y falta de rigurosidad en muchas casos, denunciados por los mismos trabajadores, donde los resguardos de la salud y seguridad de los que laboran en ellas y sus familias está en vilo.

La preocupación a su juicio, es legítima, debido a que ya se han detectado a lo menos 10 casos informados de coronavirus positivo en trabajadores de la minería y si se consideran los espacios comunes de confinamiento a los que se ven sometidos, la situación se complica al cumplir con las medidas de aislamiento o distanciamiento físico que se entiende por la barrera de protección más efectiva para evitar el contagio y con esto un posible brote de difícil contención en estas condiciones.

En otro sentido, también recalcaron en la preocupación que existe por los proyectos de ley que se han enviado recientemente al parlamento, de los cuales se desprende una clara intención del gobierno por anular la participación de las organizaciones sindicales en la determinación de aspectos tan relevantes como la prórroga de las negociaciones colectivas y la limitancia a la reelección sindical. Razón por la cual, han enviado comunicados públicos a los estamentos gubernamentales para hacer notar su disconformidad y rechazo frente a estas normativas, con el claro objetivo de que no sean promulgados.

Finalmente, manifiestan que están monitoreando constantemente la situación particular con los dirigentes de cada sindicato, realizando videollamadas para ir evaluando diariamente el panorama, tanto referido a la salud y seguridad de las y los trabajadores, que es la prioridad en el escenario actual que nos afecta como país y a nivel mundial, como también en los aspectos relacionados a temas laborales que tienen que ver con la protección del empleo.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile