La lista B, del Partido Comunista fue escogida como la nueva mesa de la Central de Trabajadores, y entre sus miembros está el secretario de la CTC, Yedry Véliz.

Con el 43% de los votos, la lista del Partido Comunista, encabezada por la dirigente del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, resultó ganadora de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Dentro de los nuevos miembros de la mesa nacional, se encuentra, Yedry Véliz, actual secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Respecto a los resultados obtenidos y la incorporación a la mesa central de la CUT, Véliz, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos los cuales representan la labor en equipo que se realiza y el apoyo de distintos dirigentes.

«Acá se legitima el trabajo, que hemos estado haciendo desde hace tiempo con un equipo, la individualidad sería muy egoísta o egocéntrica pensar que esto es sólo individual, aquí hay un trabajo colectivo».

desafíos

Respecto a los retos que enfrentará Véliz indicó que se basarán en dar un espacio a las necesidades locales.

«Queremos ser una voz fuerte dentro del directorio nacional para que se toquen los temas, para que se vayan dirigiendo las necesidades de los trabajadores de la provincia, no tan sólo del sector del cobre sino de todas las actividades productivas que tenemos en la provincia, por lo tanto creemos que podemos hacer una buena representación de estas problemáticas».

visión local

José Mardones, presidente del CUT provincial de El Loa, también señaló su satisfacción por los resultados obtenidos y anunció lo que será el sello de esta nueva directiva a nivel nacional.

«Para nosotros lo primordial era que no saliera Martínez, que no estuviera en la conducción de nuevo y lógicamente para nosotros eso va a ser histórico, y sobre todo ahora con lo que se viene a futuro con la nueva presidencia y los nuevos cambios que se van a vivir en la CUT, con una CUT más cercana a los trabajadores y trabajadoras, a los movimientos sociales y estudiantiles que son importantes para nosotros».

Para Mardones, este triunfo en las urnas, también incorpora una nueva impresión en el actuar del organismo de los trabajadores, en el cual se recogen y consideran a todos los departamentos de las diferentes zonas de país.

«Es importante que la CUT tenga una mirada de lucha social y sobre todo de mejorar las condiciones de los y las trabajadores en ese enfoque manifestamos que la CUT que nuestra CUT nacional sea inclusive y cercana a la CUT provinciales donde efectivamente haya una forma de trabajo en conjunto».

Respecto a la llegada de Yedry Véliz a la nueva directiva nacional, el líder del mundo obrero local indicó que la inclusión apunta fortalecer el movimiento local.

«Es importante que la CUT tenga una mirada de lucha social y sobre todo de mejorar las condiciones de los y las trabajadores».(MERCURIO CALAMA)