“Este es un proceso extremadamente delicado”, dijo el presidente de la estatal, Óscar Landerretche.FOTO THOMAS KELLER CODELCOTras una extensa reunión, que demoró más de cuatro horas, el directorio de Codelco definió tomarse un plazo extra para definir qué ocurrirá con la presidencia ejecutiva de la empresa minera, hoy a cargo de Thomas Keller.

El presidente de la instancia, Oscar Landerretche, explicó que citarán a una reunión extraordinaria exclusivamente para solucionar esta situación que, según reconoce, genera incertidumbre en Codelco.

“Decidimos que vamos a programar una decisión extraordinaria del directorio solamente para decidir eso durante la próxima semana. Pero aún no sabemos la fecha exacta porque hay algunos directores que han programado viajes”, manifestó Landerretche.

Agregó que no es claro que en esa cita se defina el nombre de quién encabezará a la corporación por los próximos años, y que eso dependerá de la discusión que se genere entre los distintos miembros de la mesa.

“Este es un proceso extremadamente delicado. Nosotros queremos tener todos los antecedentes a la vista. Acá hay directores que tienen una historia en Codelco como directores, incluso anterior; hay otros que traen puntos de vista nuevos, frescos a la empresa, y no es automático que se llegue a un punto de vista en común. Así, lamentablemente esto va a tomar un tiempo. Yo apelaría a la paciencia”, añadió el economista.(PULSO)

“Llevamos apenas un par de semanas en esta empresa y creo que nosotros somos conscientes de que es necesario darle la máxima celeridad posible a este proceso,  pero tenemos que compatibilizar esa celeridad con la seriedad del proceso. No podemos hacer una cosa al lote”, complementó Landerretche.

A comienzos de mayo, la presidenta Michelle Bachelet nominó al propio Landerretche, a Laura Albornoz y a Dante Contreras como nuevos directores de la empresa. Desde entonces se está a la espera de que se defina si Thomas Keller -quien viene del gobierno de Sebastián Piñera- continuará al mando de la mayor empresa pública del país, o se decidirá un cambio.