Platas políticas: testimonio judicial revela financiamiento de Grupo Angelini a diputada que respaldó Ley de Pesca.

FOTO DIPUTADA ISASI

 

Así lo reconoció ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, Giorgio Carrillo, ex asesor de la diputada independiente Marta Isasi. Según su testimonio, Corpesa, la principal empresa pesquera del grupo dirigido por Roberto Angelini, otorgó dineros a la parlamentaria durante su carrera por la reelección en 2009, previo a que se votara la llamada “Ley Longueira”. Meses después, cuando se votó la normativa en el Congreso, Isasi respaldó todos sus artículos.

El jueves 9 de mayo, en la audiencia en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, Giorgio Carrillo Vercellino, quien fue asesor de la diputada independiente por el distrito 2 de Iquique, Marta Isasi, hasta noviembre de 2011, reconoció haber hecho mal uso de dineros correspondientes a asignaciones parlamentarias. No sólo eso: además aseguró haberlo hecho siguiendo las instrucciones de la propia diputada, según informó un reportaje de Ciper.

Carrillo reveló haber recibido $ 25 millones de parte de la empresa Corpesca, la principal pesquera del Grupo Angelini, gracias a la realización de unos estudios para la compañía. El dinero fue destinado a la campaña de Isasi, quien se lanzó por su reelección en las parlamentarias de diciembre de 2009.

Los $ 25 millones fueron entregados a la diputada previo a iniciarse la tramitación de la Ley de Pesca, norma impulsada por el ex ministro de Economía y actual candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.

Sin embargo, un nuevo elemento se sumó al escenario, luego de que el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica Ortúza, reconociera que la empresa realizó el aporte a la campaña de Isasi, quien votó a favor de todos los artículos de la llamada “Ley de Pesca”. Esto queda de manifiesto en uno de los correos electrónicos enviado por Carrillo a Mujica, donde reza lo siguiente: “Don Francisco: quería saber si tuvo ocasión de leer el informe o si requiere algún otro estudio, ya que la sra. Marta me pregunta por la plata. Saludos”.

El ejecutivo de Corpesa reconoció además que la empresa ha realizado este tipo de aportes a numerosos parlamentarios. Consultado por si han financiado campañas electorales, Mujica dijo que “Nosotros hemos hecho los mismos aportes a los parlamentarios pero en forma absolutamente legal, y si eso significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más”.

La normativa, que fue aprobada en noviembre de 2012, fue blanco de polémicas y cuestionamientos por beneficiar a los empresarios del rubro, en detrimento de los pescadores artesanales. En la votación en el Congreso, el respaldo de Isasi a la nueva normativa fue transversal. La parlamentaria incluso rechazó el inciso que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes y sobre el cual establece permisos o autorizaciones de extracción. Además votó en contra de la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales de captura y que, además, establecía una rebaja de la cuota por imprevistos.

La diputada Isasi por su parte, descartó haber recibido los recursos asegurando que “nunca esos dineros fueron a parar a mis cuentas. Mi situación económica es tan débil que tuve que vender dos departamentos que tenía en Iquique y solo tengo uno que estoy pagando en Viña y que me costó $ 40 millones, luego de la última campaña parlamentaria”.(EL MOSTRADOR)

 

 

RADIO BIO BIO :

El pasado viernes se dio a conocer un testimonio judicial que remeció el mundo político y empresarial.

Durante la audiencia de formalización por estafa y otras defraudaciones imputadas al periodista Giorgio Carrillo, ex asesor de la diputada Marta Isasi, éste reconoció que la principal empresa pesquera del grupo Angelini -Corpesca- otorgó millonarias sumas de dinero a la parlamentaria previo a la votación de la “Ley de Pesca”, que ella respaldó.

El periodista Georgio Carrillo fue el primer asesor de Marta Isasi, diputada por Iquique (Independiente), hasta el año 2011. Isasi lo denunció en noviembre de aquel año por boletas de honorarios emitidas a su nombre y pagadas con fondos de la Cámara de Diputados.

La diputada comenzó este juicio asegurando no tener conocimiento de las operaciones de Carrillo, logrando incluso que el Consejo de Defensa del Estado presentara una querella contra su ex asesor y su esposa, respaldando la denuncia que la parlamentaria presentó en la Fiscalía de Valparaíso.

El jueves 8 de mayo fue la audiencia de formalización del periodista, instancia en la que reconoció y reveló que junto a la diputada malversaban dineros dirigidos a asignaciones parlamentarias. En este sentido, dijo que recibieron $25 millones de parte de Corpesca antes de la tramitación de la Ley de Pesca y $25 millones de parte del mismo gigante pesquero justo antes de las campañas para la reelección de la diputada.

Lamentablemente para la diputada, las afirmaciones de Carrillo comienzan a ser probadas tanto por la correspondencia electrónica que mantenía el ex asesor con Corpesca, como por una investigación de Ciper Chile publicada el viernes.(BIO BIO)