Sin embargo, el CEO de Antofagasta Minerals Plc, aseguró que aquello “no es algo que debería ocurrir todavía”.

El CEO de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, señaló esta tarde que si el precio del cobre continúa bajando, se podrían cerrar faenas e incluso provocar la quiebra de algunas empresas.

“En general, todas las empresas ya han hecho sus ajustes. Ahora, si el precio continúa bajando, que no es seguro pero podría ser probable, algunas empresas podrían quedar ‎en broke (quiebra) y si esas empresas no están pagando sus costos, podríamos ver algunos cierres de faenas”, planteó el ejecutivo en un seminario de Valor Minero.

Sin embargo, a continuación afirmó que aquello “no es algo que debería ocurrir todavía. Hay que esperar un poco. Y esperamos que no ocurra”.

No obstante, el ejecutivo fue enfático en señalar que ‎la minería se caracteriza por ser cíclica y vivir momentos de precios altos y otros bajos, por lo que la firma que preside espera que pase este mal momento para ejecutar los proyectos.

“Ahora entramos a un periodo de precios bajos y eso genera una serie de desafíos que tenemos que ser capaces de superar y en eso estamos, de defender nuestros márgenes operacionales, seguir con los estudios, por lo menos de proyectos futuros y crear todas las condiciones para que en el momento oportuno, cuando la economía mejore y los precios también, seguir ejecutando esos proyectos y que la minería en Chile siga aportando al país”, afirmó.

El cobre ha venido cayendo de manera reiterada este año, tendencia que se acentuó en los últimos días debido al aumento en el temor por la desaceleración de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, y también por el aumento del dólar a nivel global. (DIARIO FINANCIERO)