El jueves se dará inicio a la mesa de trabajo entre gobierno, gremios y sindicatos. La idea es acordar propuesta para evitar cierre de mall a las 17 horas los domingos y festivos.

El jueves a las 11 horas se dará inicio a la mesa de trabajo que el gobierno tuvo que convocar de urgencia para apaciguar los ánimos, luego que el miércoles pasado la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara una indicación que obliga a los centros comerciales a cerrar sus puertas a las 17 horas. La propuesta no cayó nada de bien en los gremios del comercio, que en pocas horas se organizaron para manifestar su rechazo a la idea originada en el Congreso.

Para aunar criterios, el Ejecutivo citó a este encuentro que se desarrollará en las dependencias del Ministerio del Trabajo. Según afirmó la titular del ramo, Javiera Blanco, a la cita ya confirmaron su presencia la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Supermercados, la Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A ello se suman la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, (Consfecove) y la Confederación Nacional del Comercio de la Producción y Servicios (Conatracops).

La secretaria de Estado argumentó que la idea de la mesa de trabajo es fijar posturas: “Queremos sentarnos a la mesa para analizar las distintas alternativas, porque hay varias, y la que está plasmada en la moción parlamentaria es una de ellas”, indicó. Blanco agregó que entre las alternativas -que también están sobre la mesa- surge la idea de entregar un recargo adicional de remuneraciones o bien que el segundo domingo libre tenga a la vez el sábado para que se complete el fin de semana libre. “Es posible llegar a acuerdo y el patrocinio (del gobierno) lo queremos entregar a la propuesta donde exista un mayor consenso”, señaló la ministra.

Agenda abierta


La reunión del próximo jueves fue definida tanto por los gremios como por los sindicatos como un encuentro con agenda abierta y sin temas vetados. Así, como alternativa surgen que se acoja la propuesta de los trabajadores que plantea entregar un tercer domingo libre al mes; compensar ese día trabajado con un incremento en las remuneraciones o bien otorgar un día libre adicional en la semana para quienes laboren un domingo.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, dijo que “todas estas propuestas se deben abordar y discutir en la mesa de trabajo para que en esa instancia se logre un acuerdo entre los actores, por lo que no vetaremos ningún tema”. Asimismo, dijo que la reunión servirá “para fijar criterios entre todos los actores y no como lo hicieron los parlamentarios de espalda a la ciudadanía”.

La presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, valoró la disposición del gobierno de integrar a todos los sectores y sin adelantar propuestas, dijo que se deben abordar todas las opciones al cierre de las 17 horas. Desde la Consfecove, el secretario general, Leandro Cortés, señaló que este miércoles la directiva analizará las alternativas que presentarán en la mesa de trabajo, pero adelantó que la idea de lograr un tercer domingo libre al mes cobra mayor aprobación entre los trabajadores.(DF)