Se espera que con el transcurso de las horas, hayan nuevos antecedentes respecto a la cifra total de despidos y las acciones a seguir por parte del Sindicato frente a la respuesta de Spence.

Con la suspensión total de los trabajos en faenas de Minera Spence, de BHP Billiton, se manifestaron hoy a primera hora de la mañana el turno de 500 trabajadores aproximadamente de un total de 900, en rechazo a la desvinculación de 49 trabajadores notificados, entre ellos 9 supervisores.

Hasta el momento, “existe nulo funcionamiento de todas las instalaciones y equipos hasta que se detengan el tema de los despidos”, señaló tajantemente el presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Spence, Ronald Salcedo Guerra, en comunicación telefónica con la FMC.

Además, manifestó que, se estarían acogiendo al art. 184 bis del Códifgo del Trabajo, y que hace alusión a riesgos en la seguridad y salud de los trabajadores que se encuentran en faenas, esto mientras sostengan reuniones con Minera Spence, quienes han aludido como causal de estos despidos al art. 161 del mismo código antes señalado, y que hace referencia a poner término al contrato de trabajo por “necesidades de la empresa”.

A su vez, el dirigente aseguró que, “estamos en conversaciones con la empresa con respecto a las notificaciones, pero lo que queremos es tratar de llegar a un mutuo acuerdo, para que estos trabajadores puedan tener una salida “mejorada”, puntualizó Salcedo.

Finalmente, cabe resaltar y reafirmar el apoyo de la Federación Minera de Chile frente a esta medida que han tomado los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Minera Spence, que ante el complejo escenario que se está suscitando en el ámbito laboral de la minería, con las masivas desvinculaciones, es la única salida que tienen los trabajadores para defender sus derechos.