La Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo se encargará de realizar el estudio, análisis, evaluación y fiscalización de los organismos administradores (cajas de compensación y mutuales), y sistematizar y proponer la estandarización de la normativa al respecto.

NOTA LA ESTRELLA AFTA. 9 FEBRERO 2013

La iniciativa ingresó a trámite en 2011, tras el accidente en la Mina San José.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con lo que la iniciativa ingresada en 2011, quedó en condiciones de convertirse en ley.

La futura instancia -que se estructura en una fiscalía y dos intendencias- tiene como tarea sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre la materia, con revisiones periódicas.

Para el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, la ley “refuerza la institucionalidad de la Superintendencia de Seguridad Social, le otorga nuevas competencias y fortalece su capacidad de fiscalización y de normativa”.

La nueva Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo se encargará de realizar el estudio, análisis, evaluación y fiscalización de los organismos administradores (cajas de compensación y mutuales), y sistematizar y proponer la estandarización de la normativa al respecto.

Por su parte, la Intendencia de Beneficios Sociales se encargará de realizar el estudio, análisis, evaluación, examen y fiscalización de las entidades y regímenes fiscalizados por la Superintendencia, como por ejemplo las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las licencias médicas y los subsidios por incapacidad laboral, y de la administración de los Fondos Nacionales de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar.

Respecto a la labor fiscalizadora, la Superintendencia deberá informar a la entidad respectiva acerca de la materia específica objeto de la fiscalización y de la normativa pertinente.

Cabe recordar que el proyecto fue propuesto por el Ejecutivo luego del accidente ocurrido en la Mina San José.(PULSO)