Fueron más de 7 metros cúbicos de concentrado trasladándose desde las cañerías hacia el río Choapa. Aún no se confirma que el material haya tenido contacto con las aguas de la cuenca hidrográfica. Por otro lado, desde la Minera señalaron que sólo fueron dos cubos los que salieron de la planta.

El sector Choapa Viejo en Illapel (IV Región) se encuentra en una crítica situación luego de que vecinos denunciaron un derrame de concentrado de cobre proveniente desde la planta Booster de la Minera Los Pelambres.

El derrame se habría producido por la rotura de una cañería de la planta repotenciadora del flujo concentrado que debe dar un nuevo impulso al material que se desplaza desde el valle de alto de Salamanca, hasta el puerto de Punta de Chungo en Los Vilos.

Vecinos confirmaron que la rotura se produjo a las 3 de la madrugada, Pelambres por su lado, a través de un comunicado enviado desde la Gerencia de Asuntos Externos y Sustentabilidad de la minera, reconoció la hora del hecho y sostuvieron que “lamentablemente, una cantidad aproximada de 2 metros cúbicos sobrepasaron las barreras de contención y escurrieron a un camino lateral interior”

El comunicado manifiesta que “la situación fue detectada oportunamente por los sistemas de monitoreo y control, lo que permitió que se activaran los sistemas de emergencia y que el escurrimiento de concentrado se detuviera a los pocos minutos”.

Las causas que provocaron el derrame están siendo investigadas y las labores de limpieza, según la empresa, comenzaron a minutos del incidente. Los vecinos por su parte se molestaron porque no es la primera vez que pasa.

De esta manera, están solicitando que las autoridades del medio ambiente y los dirigentes de la minera se presenten para evitar que situaciones como la de anoche vuelvan a repetirse.

Carlos Rubio, delegado Provincial de Recursos Hídricos, señaló que dos pernos se rompieron en una de las instalaciones que se encontraba en pleno proceso de impulsión de concentrado creando una fisura que reventó.

El delegado explicó que los estándares de seguridad con que trabaja la minera deben ser revisados ya que la fatiga de material demuestra una deficiente mantención o bien se estarían utilizando  personas de baja calidad que no están siendo soportados.

El Ciudadano