DENUNCIAN QUE MINERA CASERONES ELIMINÓ COLACIONES PARA SUS TRABAJADORES

559

El sindicato Lumina Coppers minera Caserones denunció que , de manera unilateral, la empresa eliminó la entrega de las colaciones a los trabajadores de planta y contratistas, eliminando un derecho adquirido por los trabajadores .

Según lo explicó José Zambra, presidente del sindicato Caserones, “la empresa siempre ha entregado dos colaciones frías para los trabajadores. Una al momento de subir a faenas y otra a media jornada . Es un derecho adquirido por quienes cumplen turnos de 12 horas”.

“Lamentablemente donde está presente la consultora Mackenzie, siempre se aplica el mismo modelo , donde predominan los despidos y la reducción constante de los beneficios. En el caso de la entrega de las colaciones , minera Caserones comenzó con bajar la calidad de los alimentos y ahora definitivamente optó por eliminarlos, lo cual consideramos como un abuso y un atentado en contra de nuestros derechos laborales”, agregó el dirigente.

José Zambra , dijo además que “frente a la decisión unilateral de la de eliminar la entrega de las colaciones a sus trabajadores, presentaremos una denuncia laboral en la Inspección del Trabajo, en conjunto con el otro sindicato de la empresa, ya que la totalidad de los trabajadores se están viendo afectados”.

Por su parte, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, señaló que “nosotros también nos haremos parte de la denuncia que presentarán los sindicatos de minera Caserones, ya que la eliminación de beneficios, la mala calidad de la alimentación , los abusos y prácticas antisindicales son problemas transversales a todos los trabajadores del sector minero”, sentenció.