Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso en Colombia denunció el término unilateral del contrato a 53 trabajadores de la mayor productora de ferroníquel del país y filial de la multinacional australiana BHP Billiton.FOTO DESPIDOS CERRO MATOSO“La empresa no está pasando por un momento crítico como para justificar estos despidos, ofrecieron un plan de retiro voluntario del 29 de mayo al 4 de junio y solo cuatro personas lo aceptaron, no nos informaron de manera adecuada”, agregó Domingo Hernández García, presidente de Sintracerromatoso, quien cuestiona que la minera busque ganar más utilidades despidiendo gente.

La multinacional BHP Billiton ha despedido en los últimos días a cerca de 50 trabajadores de la mina Cerro Matoso. Entre los despedidos hay trabajadores enfermos cuyos contratos fueron terminados sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo.

Esta mañana, centenares de trabajadores se reunieron en la entrada de la mina para protestar contra los despidos. El sindicato de la compañía, Sintracerromatoso, señala que la multinacional se está inventando falsas crisis para reducir sus costos y aumentar las ganancias.

El senador Robledo rechazó los despidos e hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para que proteja los derechos de los trabajadores. Calificó como inaceptable que una de las mineras más grandes del mundo alegue problemas financieros para despedir a sus trabajadores.(RADIO SANTA FE)

PIDEN INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO

Desde hoy corre el plazo de 10 días hábiles para que el Ministerio del Trabajo se pronuncie sobre si acepta la solicitud de investigación presentada por el Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso por la terminación unilateral del contrato a 53 trabajadores de la mayor productora de ferroníquel del país y filial de la multinacional australiana BHP Billiton.

Así lo informó a este diario Domingo Hernández García, presidente de Sintracerromatoso, quien considera que se está violando el régimen laboral y se configura un despido colectivo sin las debidas autorizaciones del Mintrabajo.

“La empresa no está pasando por un momento crítico como para justificar estos despidos, ofrecieron un plan de retiro voluntario del 29 de mayo al 4 de junio y solo cuatro personas lo aceptaron, no nos informaron de manera adecuada”, agregó el dirigente sindical, quien cuestiona que la minera busque ganar más utilidades despidiendo gente.

En la otra orilla, la empresa que emplea a 1.200 personas, 540 sindicalizadas, argumenta que la finalización del vínculo laboral de 53 personas, 32 de ellos directivos y 21 cobijados por la convención colectiva, es parte de un proceso de optimización organizacional y relevo generacional, una de las medidas para garantizar la sostenibilidad de la empresa, y no tiene nada que ver con alguna exigencia de más utilidades desde la matriz.

“En nuestro caso, se pueden despedir sin justa causa hasta el 5 por ciento de la base de empleados y no violamos ese tope. Además la decisión no es sorpresiva, se ha informado desde tiempo atrás”, señaló una fuente de la compañía a este diario.(EL COLOMBIANO.COM)