Declaración pública frente a la incertidumbre de los trabajadores del sindicato 1 de minera Escondida , ante la posible desafiliación de dicha organización de la Federación Minera de Chile.

En torno a las múltiples consultas efectuadas por trabajadores socios del Sindicato N°1 de Minera Escondida, respecto a la desafiliación de la Federación Minera de Chile, resulta ineludible efectuar la siguiente Declaraciòn:

La FMC considera como valor fundamental la libertad de asociación, en consecuencia, es parte del legítimo ejercicio de esta garantía el que una organización se vincule o desvincule a otras.

Es condición del ejercicio de la libertad sindical, el conocer la realidad de las instituciones y la integridad de los hechos, en tal sentido cabe puntualizar:

1) Hace mas de un año que los dirigentes del Sindicato N°1 de minera Escondida , se han marginado completamente de las actividades de la Federación Minera de Chile.

2) Los integrantes del Directorio General de la Federación, Dirigentes del Sindicato de Escondida, presentaron de manera voluntaria, unilateral e irrevocable su renuncia a los cargos que ocuparon.

3) El Directorio del Sindicato N°1 nunca solicito apoyo, ayuda o colaboración de ninguna naturaleza a la FMC en el proceso de Negociación Colectiva 2017.

4) Si bien, corresponde a los Dirigentes de los Sindicatos Base , difundir y comunicar a sus socios las actividades de la Federación, como esto evidentemente no ha ocurrido en el caso del Sindicato N°1 de Escondida, se sintetizarán algunas de las actividades recientes de la FMC:

• Participación en Cochilco a través del Consejo de la Sociedad Civil;
  • Gestiones para la Ratificación del Convenio 176, sobre Seguridad y Salud en Minas.(capacitación de bases y de dirigentes sindicales a nivel nacional, desarrollándose estas en las ciudades de, Iquique, Antofagasta, La Serena y Santiago)
  • Participación en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), que agrupa a La Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc); la Federación de Supervisores de la Gran Minería Privada (Fesumin); la Federación Minera de Chile (FMC) y a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), instancia con la que se pretende definir una estrategia común con miras a las negociaciones Colectivas de 2018.
  • Promoción de Convenios Acadèmicos, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte y CENDA.
  • Estudios y Análisis de Producción, Productividad, Servicios Mínimos y Equipos de emergencia.
  • Análisis de Renta Minera y mecanismos de Captura.
  • Desarrollo de perspectiva respecto a Recursos Naturales.
  • Análisis de alternativas respecto al Sistema de pensiones
  • Participación en Discusión sobre Trabajo Pesado;
  • Trabajo en Comisión de Salud y Trabajo en Altura;
  • Seguimiento Legislativo, particularmente
    • Proyecto de Ley que Establece la Responsabilidad Penal del Empleador por Accidentes del Trabajo, y
    • Proyecto de Ley que “Modifica la Ley N° 20.393 para Establecer la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en Caso de Accidentes del Trabajo que Configuren Cuasidelitos de Homicidio o de Lesiones”.
  • Revista “el Tronar”, en formato físico y virtual;
  • Canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCdZI5XEDlH1cS-mMqXC8RUw
  • Página web de la Federaciòn federacionminera.cl
  • Realización del Congreso Sindical Minero (COSMIN), en donde se discutieron mediante las modalidades de conversatorios y exposiciones los siguientes temas:

– “Un Nuevo Sistema de Pensiones y Eliminación del Sistema AFP”

– “Titularidad de Recursos Naturales y Riquezas Mineras”

– “Proyección Negociaciones Colectivas y Rol de la Federación”

– “Renta Económica de la Gran Minería Privada”

Todos temas orientados a la formación y capacitación de los dirigentes sindicales y donde se definieron las tareas de trabajo para la FMC, en el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, se debe hacer presente la completa autonomía de la Federación Minera de Chile , respecto a partidos políticos, grupos económicos y empresariales, lo cual no es impedimento para participar activamente en todas las discusiones en que se planteen políticas públicas concernientes a la actividad minera o a los derechos laborales y sindicales, instancias en que la Federación jamás se abstendrá para reunirse con cualquiera en aras de la defensa de los trabajadores.

FEDERACIÔN MINERA DE CHILE

Gustavo Tapia Campos