Daniel Stingo realizó Charla de Proceso Constituyente en Iquique invitado por la FMC

Al igual que en la primera versión de la Charla de Educación Cívica dictada por Daniel Stingo en Antofagasta, esta segunda jornada resultó ser un positivo y constructivo aporte según los asistentes. El reconocido abogado viajó a Iquique, invitado por la Federación Minera de Chile, organizadora de este evento que estuvo dirigido a toda la comunidad Iquiqueña el pasado 9 de diciembre.

En más de dos horas de exposición, consultas y opiniones, la charla que se desarrolló en el Hotel Terrado Club de Iquique, contó con la presencia de diversas organizaciones sindicales y sociales. Asimismo, al igual que en su pionera versión llevada a cabo el pasado 5 de diciembre en Antofagasta, nuevamente estuvo presente el Presidente de la FMC, Gustavo Tapia Campos, quien destacó la importancia de llevar adelante este tipo de iniciativas.

En la oportunidad, los asistentes agradecieron la claridad y la utilización de un lenguaje cercano exento de tecnicismos del abogado Stingo para exponer los temas relacionados con los cambios constitucionales que se nos vienen, sobre todo ante las grandes dudas que enfrentan los ciudadanos con el plebiscito para determinar la conformación de una Asamblea Constituyente o Convención Mixta y las cuotas de representación legítimas.

De este modo, el titular de la multisindical señaló estar particularmente interesado en fomentar y crear este tipo de instancias, ya que, “se percibe en la ciudadanía incluidos nosotros como trabajadoras y trabajadores mineros, cierta confusión y desconocimiento respecto a los temas relacionados con el proceso constituyente, por lo que la FMC en su rol social, y nosotros como directorio, nos sentimos llamados a aportar en esa línea. Siempre hemos estado llanos a trabajar hacia las comunidades donde se insertan nuestros sindicatos afiliados, con diferentes temas, como lo fuera hace un tiempo el de las jornadas laborales”, concluyó el dirigente.

Finalmente y debido al interés de los asistentes, que vale decir, tenían un manejo destacable de los temas discutidos, solicitaron a Federación, la necesidad de continuar realizando este tipo de actividades que mantengan informada a las comunidades frente a un hecho inédito en nuestra historia democrática, como es la participación ciudadana y soberana en la construcción de una nueva Constitución Política de Chile.