Paralelamente, organizaciones que no se sienten representadas por la CUT, como la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines CSTEBA, Asociación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (APRUSS), Unión Clasista de Trabajadores (UCT), Federación Fesimetco, ACES y otros sindicatos, hicieron un llamado a marchar “por un 1 de mayo clasista y de lucha”.

FOTO YO TRABAJO POR CHILE

Los trabajadores se están organizando para las movilizaciones del 1 de mayo. El llamado de este año se centra en la reforma tributaria, modificación del Código del Trabajo y cambios en el sistema de pensiones. Se esperan manifestaciones a lo largo de todo Chile. Los sindicatos ya empiezan a convocar a las movilizaciones del 1 de mayo. En el día internacional del trabajo, son diversas las organizaciones que invitan a los trabajadores a salir a las calles y demandar mejoras en salud, educación y empleo.

Además de convocar a un Paro Nacional para el 11 de julio, el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó sobre el plan de acción para el 1 de mayo, día en el que se conmemora el Día del Trabajador.

La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, llamó a «todos los trabajadores y trabajadoras a informarse y comprometerse con estas sentidas demandas del mundo del trabajo y a transformar el 1º de mayo en una gran jornada nacional de movilización».

Agregó que «junto con ello declaramos que este Consejo Directivo Nacional ha definido participar de la Marcha del Agua, desarrollada el 22 de abril, como parte de la agenda movilizadora que se inauguró con las movilizaciones del 11 de abril y las jornadas de distintos actores en los meses pasados».

Siguiendo con el plan de movilización, la presidenta de la CUt informó: «este Consejo Directivo Nacional Ampliado ha definido convocar a un gran paro nacional de todos los chilenos y chilenas, para el día 11 de Julio, Día de la Dignidad Nacional, donde conmemoramos la nacionalización del cobre».

«Este paro convocado para el 11 de Julio tendrá como eje central las propuestas que la CUT ha expresado sobre los puntos ejes: reforma tributaria, nueva institucionalidad laboral y nuevo sistema de pensiones» informó.

Figueroa agregó que este paro «además será el momento en que los trabajadores y las trabajadoras evaluaremos en las calles el periodo crítico y negativo que hemos vivido en esta administración, donde más que avanzar los trabajadores nos hemos estancado y hemos retrocedido».

«Prueba de ello es el debate del salario mínimo, donde el Gobierno quiso imponer una cifra, sin debate ni consulta, sin respetar los Convenios Internacionales y se ha visto doblegado por la presión que hemos puesto en el Parlamento y ese debate que esperaban resolver a fines de marzo ya lo enfrentaremos en el marco del 1 de Mayo con una gran movilización» destacó.

Figueroa reforzó su llamado, estableciendo que «convocamos a los trabajadores y trabajadoras, a que este 1º de Mayo inauguremos el ciclo de este nuevo momento de los trabajadores y trabajadoras chilenas, a que inauguremos el tiempo en que las grandes transformaciones que Chile demanda también como actor protagónico al mundo del trabajo».

«Además inauguramos el paso hacia el ciclo de movilizaciones, que tendrán su momento de síntesis con el paro nacional del día 11 de julio, día de la dignidad nacional» concretó.

«La CUT y dada la coyuntura nacional en la que estamos, un año electoral, ha definido 3 grandes ejes en el marco de las reformas que al mundo de los trabajadores y las trabajadoras nos parece permiten avanzar hacia la superación de la desigualdad: una gran y profunda reforma tributaria, que venga a cambiar el sistema de tributación que tenemos actualmente; un nuevo sistema de pensiones, de carácter público, con participación de todos los actores; y una nueva institucionalidad laboral, donde se establezcan no sólo nuevas leyes sino que también un nuevo trato hacia los trabajadores y las trabajadoras» concretó Figueroa.

«LA CUT NO NOS REPRESENTA»

Paralela a las manifestaciones oficiales, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines CSTEBA, Asociación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (APRUSS), Unión Clasista de Trabajadores (UCT), Federación Fesimetco, ACES y otros sindicatos, hacen un llamado a marchar “por un 1 de mayo clasista y de lucha”.

Para Ramón López, dirigente de la UCT, la poca representatividad que tiene la CUT en las demandas de los trabajadores es la principal razón para levantar una agenda propia, cuyo objetivo es poner en la mesa el salario mínimo digno, poner fin al multicontrato, derecho a huelga, abolición del Código Laboral y reformar el sistema de pensiones, entre otros.

“La CUT no nos representa, ha estado al servicio de los patrones durante mucho tiempo y por eso es necesario que aparezca una corriente vital, una corriente que no solo coloque los temas sino que sea capaz de movilizar a los trabajadores en pos de lograr estas demandas tan sentidas hoy día por el pueblo”, expresó.

En la idea de generar movimientos a nivel nacional, las regiones también se preparan para este primero de mayo. De manera oficial, la Central Unitaria de Trabajadores organiza marchas a lo largo de todo el país; por su parte,los portuarios centran sus esperanzas en las marchas de Iquique y Concepción.

Robinson Ávalos, vocero de la Unión Portuaria de Chile, comentó que aún no saben si se unirán al llamado de la CUT o bien se movilizarán de forma paralela. Las definiciones de cómo operarán las manifestaciones, se conocerán en reuniones de los próximos días

Para los dirigentes, resulta esencial que la gente salga a la calle y exija todas aquellas demandas en las que sienten que Chile necesita avanzar, no importando quien las organice.(RADIO U. DE CHILE)