Cuatro días en huelga completarán los dirigentes sindicales de minera El Abra, que la tarde del viernes iniciaron una huelga de hambre en el odeón de la plaza 23 de Marzo de Calama, como una forma de revertir el despido de cerca de 700 trabajadores.

La tarde del viernes , 3 dirigentes sindicales de minera El Abra, en compañía de trabajadores y sus esposas, iniciaron una huelga de hambre en la plaza de Calama, en rechazo al despido de alrededor de 700 trabajadores , concretado por dicha cuprífera, después que la transnacional estadounidense Freeport-McMoran anunciará la reducción de sus costos operacionales y administrativos frente a la caída del precio del cobre.

Robinson Paniagua, dirigente del sindicato El Abra y director de la Federación Minera de Chile dijo que “esta será nuestra casa por algún tiempo. Esta medida extrema , responde a la negativa de minera El Abra, para dialogar con los trabajadores. No vamos a deponer nuestra manifestación hasta que se vean intenciones reales de diálogo y respeto por parte de la empresa”.

En el lugar, los huelguistas han recibido masivas muestras de apoyo de parte de sindicatos , la comunidad y organizaciones sociales, quienes han acudido hasta la plaza de armas 23 de Marzo , a manifestar su respaldo y solidaridad.

En este ámbito, los sindicatos base de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa alrededor de 10 mil trabajadores de la gran minería privada del país, manifestaron su total rechazo al despido de alrededor de 700 trabajadores , concretado por minera El Abra .

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, dijo que “ nos encontramos frente a un nuevo abuso de las transnacionales mineras en contra de los trabajadores, que son el sustento del éxito de su negocio”.

El dirigente agregó que “minera El Abra, sólo está privilegiando sus intereses económicos, causando un grave daño a los trabajadores y sus familias. Lamentablemente, observamos que cuando el precio del cobre estuvo en los mejores niveles y existió bonanza, las transnacionales mineras se llevaron toda la riqueza fuera del país . Sin embargo, cuando el escenario se complica , las mineras no miran el bienestar del país y sus trabajadores, sino que se preocupan de sus propios intereses, adoptando medidas inhumanas que generan incertidumbre y malestar”, concluyó.