CTMIN realiza intervención social en Calama por Ratificación C176 OIT Salud y Seguridad en Minería

1076

Ahora es el turno de Calama. Más de 200 cruces de madera fueron instaladas por dirigentes sindicales de diferentes compañías mineras de nuestro país, agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, simbolizando la muerte de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del rubro que perdieron la vida en faenas desde el 2010 a la fecha.

La importancia de estas intervenciones, aseguran sus protagonistas, recae en dar a conocer, sensibilizar, pero por sobre todo exigir a las autoridades de gobierno se hagan cargo de formalizar y legalizar las políticas de Salud y Seguridad en materias mineras, esto con el fin de minimizar los daños ocurridos a la integridad física y psicológica de los trabajadores y trabajadoras de uno de los sectores productivos más peligrosos de nuestro país.

En este sentido, la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo es un tema que se arrastra desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hace ya 8 años y pese a las insistencias de los dirigentes de las federaciones y confederaciones de la minería privada y estatal, es que aún no se logra su institucionalización.

Por esto, el presidente del Sindicato de Minera Collahuasi y Director de la Federación Minera de Chile, Felipe Román, señaló “que la ratificación de este convenio es muy importante porque en un país donde su producto interno bruto gira en torno a la minería no se explica cómo el gobierno no ha legalizado estas políticas que implican una notable mejora en las leyes de salud y seguridad en las mineras y que sigamos siendo testigos de las tristes cifras de muertes que sólo en el 2017 fueron 14, no tiene otra respuesta que falta de voluntad política”, puntualizó el dirigente.

Por otro lado, no es menos relevante, destacar la participación de los transeúntes, quienes se acercaban curiosos y llanos a conocer y escuchar de estos temas que los dirigentes por medio de trípticos les fueron explicando, y en más de una oportunidad alguno de ellos se dio la oportunidad de compartir alguna lamentable experiencia familiar de accidente o enfermedad laboral sufrida en minería.

Cabe señalar, que esta representación social urbana ya se había realizado por primera vez en Antofagasta, en octubre del año pasado, en la cual también se desplegaron en el paseo Prat de la ciudad, las cruces que son un llamado de atención a la conciencia de la ciudadanía para hacerse parte en esta exigencia.

De esta forma, los dirigentes aseguraron que de acuerdo a este programa itinerante de intervenciones urbanas, la próxima locación para el emplazamiento de las cruces sería la también nortina ciudad de Iquique.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile