CTMIN EN REUNIÓN CON SUBSE DE MINERÍA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN ZONAS MINERAS

De acuerdo con lo agendado con la Subsecretaría de Minería, este martes se llevó a cabo una nueva reunión entre las autoridades de la cartera y dirigentes sindicales de las organizaciones que conforman la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), entre ellas la Federación Minera de Chile, con el fin de revisar diversos puntos de interés para los representantes del rubro.

Así fue como, se abordaron diversos temas relacionados con la contingencia, destacando la preocupación por la emergencia sanitaria y el retroceso de algunas regiones en el Plan Paso a Paso, estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia, debido al aumento de casos de coronavirus en el país y con esto la compleja situación que se podría generar en las faenas mineras, principalmente las emplazadas en las zonas del norte donde existe una mayor actividad de esta industria.

Esto agravado por el fallecimiento de una trabajadora de la empresa Aramark que se encontraba cumpliendo funciones en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca y que hace un par de días fue derivada a urgencias desde faena por presentar problemas de salud que fueron atribuibles a un contagio por COVID-19.

De esta forma, los dirigentes señalaron que existe una especie de “relajo comunicacional” por parte de las autoridades respecto de los ascensos en las cifras de casos activos y con esto el desarrollo de un probable foco en los yacimientos mineros.  Ante esto, manifestaron que, “el sostener la movilidad, la mayor bonanza en la producción y la recuperación de puestos de trabajo en el sector durante la pandemia, son temas que revisten más interés por parte de nuestras autoridades frente al resguardo de la salud y seguridad de las y los trabajadores”.

Por otro lado, también fue materia de discusión del principal eje temático del Ministerio de Minería, la Política Nacional Minera 2050, por lo que los sindicalistas solicitaron una reunión a la brevedad, en este caso con el nuevo titular de la Subsecretaría, para actualizar la información de los avances de las diferentes mesas de trabajo, en las que se encuentran participando activamente.

Además, nuevamente se hizo hincapié en generar instancias de diálogo tripartito, basándose en las recomendaciones de la OIT como método efectivo para fortalecer las relaciones entre actores comprometidos en el desarrollo de las distintas áreas de trabajo.

Finalmente, respecto a la Ley de Glaciares, las autoridades se comprometieron a informar acerca del estado actual del proyecto de ley, que resulta de gran interés y preocupación para las y los trabajadores mineros. En este sentido, hicieron alusión al seminario desarrollado por CTMIN y que contó con la participación de expertos en la materia, con la perspectiva de realizar una nueva versión del mismo.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile