CTMIN desmiente «Discurso de Normalidad» de la autoridad y gremios del sector minero frente a panorama COVID-19 en faenas del país

Federación Minera de Chile integrante de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería comparte comunicado público de esta supra organización respecto al aumento progresivo de contagios por coronavirus en las faenas de nuestro país y la insistente postura de las autoridades y gremios para aminorar esta preocupante y alarmante realidad.

COMUNICADO PÚBLICO

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería representante de siete organizaciones superiores de la minería privada y estatal, frente al preocupante aumento de casos de COVID-19 en el rubro manifiesta lo siguiente:

1.- Creemos necesario desmentir y rechazar tajantemente el “Discurso de Normalidad” impuesto por los diferentes gremios del sector, así como por parte del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, acerca del panorama sanitario que se está viviendo en las faenas mineras de nuestro país. El aumento de casos es alarmante y demuestra que las medidas preventivas implementadas con protocolos de salud y seguridad que apuntan al autocuidado, no son eficientes y deja en clara evidencia que al contrario de lo que el gremio pensaba, los altos standares de seguridad, sumando al confinamiento, no “inmunizan” a las y los trabajadores de la minería ante un posible brote de contagio.

2.- Asimismo, consideramos de carácter urgente que las autoridades oficien e instruyan a las compañías mineras a transparentar la información respecto a las reales cifras de contagios detectados en el sector, ya que su reticencia a entregar datos oficiales a las organizaciones sindicales, no contribuye en absoluto al control y contención del virus en faenas, aún más nos dejan al arbitrio de la toma de decisiones respecto a las medidas adoptadas para sobrellevar esta pandemia.

3.- Por otra parte, la disposición anunciada por el Ministro de Minería en entrevista con CNN, en la que advierte fiscalizaciones por parte de Sernageomin y las Seremias regionales en las zonas mineras, es tardía y reaccionaria, ya que solo responde a una medida de presión frente al comunicado público, del cual como CTMIN nos hacemos eco, enviado por nuestros compañeros de la Federación de Trabajadores del Cobre y que viene a desnudar la preocupante realidad que afecta a los mineros y mineras con el explosivo aumento de casos de coronavirus en nuestras faenas.

4.- Por estos motivos emplazamos a la máxima autoridad del sector a dar cuenta de las acciones que va a tomar el Ministerio, frente a esta situación que vemos desbordada pese a las advertencias que como representantes de las y los trabajadores, venimos alertando desde el inicio de la pandemia.

5.- Además queremos hacer presente que, como varias organizaciones lo han señalado, la industria ha aprovechado la pandemia y las leyes ad hoc para reducir sus costos a partir de la precarización laboral del sector, afectando las condiciones laborales de las y los trabajadores y agudizando la brecha con las organizaciones sindicales.

6.- Finalmente, creemos que ya es tiempo de revaluar la continuidad operacional, considerando que la industria no ha tenido mayores incidencias e impacto en la producción, principalmente la del cobre que según la tendencia va en alza y con la reactivación del mercado chino no presagia la debacle financiera que algunas compañías mineras han querido sostener para avalar medidas precipitadas como el despido de trabajadores aludiendo a los alcances del coronavirus.

Como Coordinadora de Trabajadores de la Minería nos encontramos en alerta y observantes de la crítica situación sanitaria que se presenta en cada una de las faenas mineras de nuestro país y exigimos que las autoridades gubernamentales y del gremio tomen con seriedad el actual escenario que estamos enfrentando, procurando la salud y la vida de las y los trabajadores por sobre la producción.

Gustavo Tapia Campos, Presidente Federación Minera de Chile

Patricio Elgueta Jofré, Presidente Federación de Trabajadores del Cobre