CTMIN continúa impulsando ratificación C176 OIT y realiza nueva intervención urbana en Iquique

Emplazamiento Cruces Plaza Arturo Prat de Iquique
Dirigentes Sindicato Collahuasi preparando la manifestación.
Presidente de la FMC, Gustavo Tapia concientizando a la comunidad Iquiqueña de la importancia de la ratificación del Convenio 176 OIT.
Presidente de la FESUC, Ricardo Calderón, explicándole a la comunidad de Iquique, la necesidad de que el gobierno cumpla con la ratificación C176 OIT.

Primero fue Antofagasta, luego fue el turno de Calama y en esta oportunidad las más de 200 cruces viajaron hasta la ciudad de Iquique. El escenario escogido para el emplazamiento fue la Plaza Arturo Prat ubicada en el corazón de la capital de la región de Taparacá.

El objetivo de esta puesta en escena en la vía pública, es según sus protagonistas, generar conciencia en la comunidad, empresariado y gobierno acerca de la necesidad de ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en Minería y la única forma de lograrlo, consignan, “es seguir siendo insistentes para que las 200 cruces que simbolizan las muertes de trabajadores y trabajadoras en minería desde el 2010 no continúen incrementándose”, manifestaron los sindicalistas.

Estas intervenciones urbanas que se han venido haciendo cada vez más recurrentes e itinerantes, corresponden a una iniciativa acordada por dirigentes de diversos sindicatos mineros integrantes de federaciones y confederaciones mineras pertenecientes a empresas privadas como estatales, agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN.

Es así como en esta oportunidad, las cruces que ahora tuvieron un cambio en su presentación, y fueron pintadas de color negro, captaron la atención de los transeúntes iquiqueños, quienes se mostraron interesados en conocer de qué se trataba esta particular forma de manifestación pacífica. De esta forma, los habitantes de la nortina ciudad, interactuaron realizando preguntas y compartiendo alguna experiencia personal o familiar sensibilizando con la solicitud de los mineros y (as).

La Federación Minera de Chile como una de las organizaciones participantes destacadas dentro de la CTMIN, estuvo representada por su Presidente, Gustavo Tapia Campos y por el directorio del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, quienes crearon espacios de conversación y debate con el público, los que en su mayoría empatizaron con la causa y aplaudieron la iniciativa como llamado de atención a las autoridades para darle celeridad a la ratificación.

A su vez, Gustavo Tapia señaló que seguirán desarrollando este tipo de intervenciones, ya que como parte del programa de trabajo de la CTMIN para este año, es buscar distintas instancias como se ha venido haciendo desde que se entregó una carta en la moneda en agosto pasado y posteriormente la participación en la comisión de energía y minería en el senado para exigir que Chile “firme” y convierta en ley este convenio que irá en beneficio de la salud y seguridad de todas y todos los que laboran a diario en las faenas chilenas, ya sea por temas de accidentes laborales como también por enfermedades profesionales relacionadas con la exposición a situaciones riesgosas, como la altura por ejemplo.

Finalmente, cabe mencionar, que ya se estaría planificando una nueva locación, que podría tomar lugar entre la tercera y cuarta región de nuestro país para el siguiente emplazamiento de las cruces y se estima que una fecha probable podría ser fijada para mediados de marzo.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones