En esta oportunidad el equipo sindical de la CTMIN en materia de trabajo pesado se reunió con asesores y representantes del Ministerio del Trabajo.

El equipo sindical en materia de trabajo pesado de la Coordinadora de Trabajadores de la Mineria(CTMIN),sostuvo una nueva reunión de trabajo con representantes de la Subsecretaría de Previsión Social María  y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El encuentro, realizado este lunes, es parte de las gestiones de realiza el CTMIN, con la finalidad de conseguir una rebaja de edad real para el cálculo de las pensiones de trabajadores que jubilan de manera anticipada por la condición de trabajo pesado en la minería.

Al respecto, Manuel Cortés, integrante de la Comisión de Salud de la Federación Minera de Chile, indicó que “la rebaja de la edad de jubilación es un anhelo para los trabajadores mineros, ya que tenemos menores expectativas de vida a causa del trabajo pesado. Una reconsideración  en este ámbito, podría permitirnos mejorar nuestras pensiones”.

Por su parte, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, señaló que “la demanda que estamos impulsando como CTMIN para producir una rebaja de edad de jubilación para los trabajadores del sector minero, podría permitir calcular nuestras pensiones con una tabla de mortalidad distinta a la actual y que considere los distintos factores que producto del trabajo pesado deterioran la salud de los trabajadores mineros”.

Asimismo, el asesor del Ministerio del Trabajo, Pedro Contador, explicó que “para poder cambiar las tablas de mortalidad, sobre las cuales se calculan las pensiones, es necesario contar con todos los antecedentes y argumentos que permitan provocar un cambio en dicha norma”.

En ese sentido, dijo que “existe un estudio con datos representativos que podrían ayudar a impulsar un cambio en la norma. Se trata de una muestra preliminar sobre expectativas de vida en relación al trabajo pesado y el cual registró a trabajadores fallecidos que jubilaron a causa del trabajo pesado”.

Los encuentros que está sosteniendo la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) con autoridades de gobierno y representantes de los distintos sectores de la industria minera nacional , forma parte del plan de trabajo conjunto que vienen realizando la Federación Minera de Chile(FMC), Federación de Supervisores del Cobre (FESUC),Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN) , Confederación Minera de Chile (CONFEMIN) , Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) , organizaciones que al 90% de los trabajadores de la minería chilena.