“Cruzada”por la Vida, Salud y Seguridad en minería se tomó La Serena y Vallenar

295

Primer Gobierno de Sebastián Piñera, comprometió la ratificación de este convenio, luego del accidente de los 33 mineros sepultados en la mina San José ocurrido en agosto del 2010 en la región de Atacama.

En una doble jornada que tuvo como escenarios la Plaza de Armas de La Serena y la Plaza Ambrosio O’Higgins de Vallenar, dirigentes sindicales realizaron una nueva instalación de las cruces que simbolizan las muertes de más de 200 trabajadores de la minería desde el año 2010 a la fecha, con el propósito de exigir al gobierno y sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de ratificar el convenio 176 de la OIT.

Esta iniciativa que reúne a diversas federaciones y confederaciones de trabajadores del mundo minero en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, una vez más dio muestra de su carácter itinerante, trasladándose en esta oportunidad a la tercera y cuarta región de nuestro país, luego de las intervenciones urbanas realizadas en el mes de octubre en Antofagasta, en enero en Calama y recientemente en febrero en la ciudad de Iquique.

Es así como, el día 12 de marzo, la comunidad Serenense fue testigo y partícipe importante de la exigencia de este Convenio, que propone principalmente mayor seguridad en el trabajo en faenas mineras, como también una mejor calidad en la salud de los trabajadores y trabajadoras. De este modo, los transeúntes que tuvieron una positiva recepción se mostraron interesados en conocer y compartir experiencias personales y familiares que los acercaban a estas legítimas demandas.

En tanto, el 13 de Marzo, fue el turno de los Vallenarinos, habitantes de la capital de la provincia del Huasco, quienes a finales del año 2018 tuvieron que lamentar la pérdida de trabajadores pertenecientes a CAP en trágicos accidentes, ocurridos en plena faena y en trayecto. Por esta razón, se mostraron agradecidos de este tipo de manifestaciones que permiten que hechos tan dolorosos como estos, no queden en el olvido.

En este sentido, cabe destacar, la activa participación del Directorio del Sindicato Mina Los Colorados de CAP, en esta “cruzada” por la vida, salud y seguridad, quienes hace muy poco pusieron fin a 18 días de huelga legal, enmarcada en el proceso de negociación colectiva. Por esto, interactuaron con la población explicando a través de trípticos informativos, como es de costumbre en estas intervenciones, el objetivo y la relevancia de éstas.

La Federación Minera de Chile, integrante fundamental de la CTMIN, también se hizo presente en ambas instancias, contando con la participación de dirigentes de distintos sindicatos, como el Tesorero del Sindicato de Trabajadores Minera Meridian El Peñón, Mario Ramírez, el Presidente del Sindicato Mantos de Oro, Pedro Torrejón, el Vicepresidente de la Zona I de de Federación Minera de Chile, Jorge Flores y el Asesor de Trabajo Pesado de la FMC, Manuel Cofré.

Por otro lado, dirigentes de la Federación de Supervisores del Cobre y Sindicato de Supervisores de Mina Los Pelambres también se dieron cita en este llamado a la conciencia ciudadana y exigencia al ejecutivo, participando activamente con las comunidades intervenidas.

Finalmente, es importante mencionar, que dentro de este programa itinerante, ya hay algunas gestiones para llevar a cabo esta manifestación pacífica posiblemente en las ciudades de Santiago y Rancagua, pero aún no existe una fecha determinada.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones