El fallo reafirma la posición de la compañía en cuanto a que El Mauro es una obra construida con los más altos estándares y que cumple con las exigencias en materia de seguridad y respeto a los derechos de terceros.  FOTO CARTEL PROTESTA TRANQUE EL MAURO

El fallo establece que la obra no afecta derechos de terceros y rechaza la petición de demolición del tranque realizada por un grupo de abogados y representantes de la comunidad.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la posición de Minera Los Pelambres, en orden a que la construcción y operación del tranque de relaves El Mauro no afecta derechos de terceros ni perturba el libre escurrimiento de las aguas profundas y superficiales de la zona.

El fallo, que se enmarca en el llamado juicio por obra nueva, rechazó la petición de demolición del tranque realizada por un grupo de abogados y representantes de la comunidad. La Corte desestimó el planteamiento realizado por los demandantes, representados por Sandra Dañino, Roberto Arroyo en representación de Cristián Flores, Alfredo Gallardo y Marco Antonio Campos.

El fallo reafirma la posición de la compañía en cuanto a que El Mauro es una obra construida con los más altos estándares y que cumple con las exigencias en materia de seguridad y respeto a los derechos de terceros. 

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena argumenta que la obra denunciada– embalse de relaves- ya se encontraba terminada cuando se interpuso la acción en estudio. “Así las cosas, por todo lo razonado en los apartados precedentes, resulta claro que la apelación deducida por la demandante va a su indefectible rechazo”, señala el fallo.

Adicionalmente, la sentencia ordena a los demandantes pagar las costas del juicio de primera instancia.

Con esto, la decisión del máximo tribunal valida el cumplimiento de la RCA del tranque, donde se hicieron todos los estudios y se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad. (PULSO)