Mientras la representante de la junta de regantes de Lluta, Gabriela Meza dijo la anulación de la calificación ambiental, “es un triunfo ciudadano, que demuestra que tenemos la razón”; el intendente Jose Durana, admitió que se trata de un revés y que estudian la alternativa de llegar a la Corte Suprema.

FOTO PROTESTA PROYECTO LOS PUMAS ARICA

La Corte de Apelaciones de Arica optó  -de manera unánime- por dejar sin efecto la calificación ambiental favorable del proyecto minero Los Pumas, dictada el pasado mes de agosto por el intendente de Arica, José Durana, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental y por Nicolás Calderón en su calidad de secretario del Cea.

De esta forma la justicia acoge un recurso de protección presentado en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Comisión de Evalación Ambiental, consigna El Morrocotudo.

Tras la decisión los opositores al proyecto no ocultaron su alegría. “Es un triunfo ciudadano, que demuestra que tenemos la razón”, dijo, Gabriela Meza, asesora jurídica de la Junta de Vigilancia del río Lluta y vocera en defensa del medio ambiente.

Meza subrayó que tras esta sentencia el proyecto vuelve a fojas cero, sin embargo, el SEA cuenta con 10 días para apelar ante la Corte Suprema.

Desde la cuenta de Facebook del Consejo Ciudadano de Arica,su vocero, Hermann Mondaca señaló que “la ciudadanía de Arica está feliz con este triunfo de todos y todas. Felcitaciones a las distintas organizaciones y personas que judicializaron esta causa: Gabriela Meza, Rodrigo Medina, Orlando Vargas, Francisco Salvo, Angelo Carrasco, la Unión Comunal de Putre, la Junta de Vigilancia del Río Lluta, y cientos de personas y sobre todo pequeñas comunidades de nuestra región que se les devuelve la confianza”. En esta linea, Mondaca incluso anunció una celebración ciudadana.

Desde la otra vereda, el intendente, José Durana, admitió que la decisión judicial representa “un revés, por lo que ya estamos analizando la forma y fondo y vamos a estudiar la alternativa de llegar a la Corte Suprema, esto no nos desanima en nuestro interés por el desarrollo de la minería”.

Durana subrayó que el proceso de calificación fue inclusivo y estuvo a cargo de profesionales de dilatada experiencia, y a renglón seguido dijo que “vamos a seguir apostando por el desarrollo minero de Arica y Parinacota”.

Los alcances del fallo

El fallo, firmado por el ministro Rodrigo Olavarría, el fiscal judicial Rubén Morales, y el abogado integrante Enzo Alvarado, detalla que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no cumplió normativas vinculadas con el respeto a las comunidades originarias de la zona.

Además,indica que los trabajos de mitigación de los impactos del proyecto, no garantizan su efectividad, y son intervención para el mundo aymara. En esto se refiere también a los relaves, que serían contenidos en un lugar cercano al yacimiento, y que va en pendiente, amenazando con afectar un río del lugar que termina en Arica.

“La resolución que la calificó favorablemente, el cual pretende arrancar 2.320 yaretas, el agua de la vertiente Tarapaca, el transitar con camiones minerales y residuos tóxicos por el Parque Lauca, hace todo ello se vea amenazada a su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, detalla el texto.

El texto señala que se infringió la normativa relativa a la protección de parques nacionales dada la cercanía del Parque Nacional Lauca y que se vulneró el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no realizar la consulta a las comunidades de los pueblos originarios.(EL DINAMO)