El máximo tribunal dictó sentencia en torno al recurso presentado por la transnacional en contra del Sindicato N° 1 por una supuesta paralización ilegal realizada recientemente por sus trabajadores.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó (con costas) el recurso de protección presentado por Minera Escondida en contra de su Sindicato N° 1 por la “paralización de advertencia” que detuvo las operaciones de la cuprífera durante 48 horas en septiembre pasado.

Como parte de la argumentación del máximo tribunal, se aduce que el acto de no presentarse a trabajar -sin acciones violentas de por medio- no es objeto de una acción cautelar como la ejercida por Escondida, y que la sede llamada a conocer de la materia es la justicia laboral.(Técnicos Mineros)