Corte acoge tres recursos contra central Punta Alcalde y ordena realizar nueva reunión del comité de ministros.

FOTO NO TERMOLECTRICA PUNTA ALCALDE

La Corte de Santiago resolvió acoger tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Consejo de Ministros de calificar como “ambientalmente favorable” el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Consejo de Ministros, que había resuelto calificar ambientalmente favorable el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde.

En el caso de la causa rol 8413-2013, por unanimidad, los ministros de la Novena Sala, Omar Astudillo, Enrique Durán (s) y la abogada integrante Teresa Álvarez, establecen que “se deja sin efecto el acuerdo N° 17/2012 adoptado por el Comité de Ministros, en la sesión de fecha 3 de diciembre de 2012. Asimismo, para restablecer el imperio del Derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros a fin de que se pronuncie, conforme a derecho, respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de la región de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire”.

El fallo señala que en el acuerdo del Comité de Ministros “no ha existido un razonamiento, propio de un órgano inserto en un Estado de Derecho, que se pronuncie sobre la reclamación, pero respecto al real motivo de la negativa de la RCA, sustentándose para ese fin en los antecedentes que emanan del Estudio de Impacto Ambiental, o en los que obtuviera para ese fin, con miras a decidir acerca de la producción de impactos significativos en el medio ambiente”.

A renglón seguido, el texto señala que “los estudios e informes obtenidos por dicho organismo dan cuenta que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. Al ser así, se tiene que con el acuerdo cuestionado se ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

El documento suma falencias, al observar que “el Comité de Ministros estableció como medida de compensación la instalación de un precipitador electrolítico en una de las chimeneas de la planta de pelletización de CMP, considerando un contrato entre dicha empresa y el titular. Sucede que el aludido fue un ofrecimiento realizado por el titular días antes de la adopción del comentado acuerdo de Ministros, lo que transforma esa decisión en arbitraria, debido a que no existe información certera y validada que permita definir el real impacto que esa pretendida medida de morigeración produciría en las emisiones atmosféricas o en la calidad del aire; y es también ilegal porque compromete en el proceso a un tercero que no fue parte en este procedimiento de impacto ambiental, sin que existan las seguridades debidas de que vaya a cumplir efectivamente la obligación que se le atribuye”.

En diciembre de 2012, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa luego de acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio de impacto ambiental.

El proyecto contempla 740 mega watts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de 1.400 millones de dólares.

Alcalde de Huasco presenta querella por desacato El proyecto pensado para suministrar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) -red que abastece a más del 90% de la población del país- con un diseño de 44 kilómetros de construcción de una línea de transmisión en alta tensión, que se extendería desde la zona donde se emplazará la central Punta Alcalde, hasta la subestación eléctrica Maitencillo, por orden judicial debía paralizar todo tipo de trabajo –administrativo, de construcción y parte técnica del proyecto, hasta no resolver el real impacto en la zona del Huasco.

Han pasado los meses, y se continuó con labores administrativas, por ese motivo el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, decidió presentar una querella por desacato sobre la orden de no innovar.

En este sentido, el alcalde explicó que “ha ingresado al SEIA el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión de este proyecto. Si bien es un proyecto distinto al proyecto de la central, es complementario y vinculante, porque no se puede construir una línea de transmisión si no está el proyecto termoeléctrico y viceversa. Por esto, se sigue incumpliendo con la orden que ha dictado la Corte de Apelaciones en febrero pasado”.

En esa línea, Juan Carlos Labrín, vocero de Brigada S.O.S. Huasco detalló que “de alguna u otra forma se han intervenido los terrenos del sector de Punta Alcalde, y también se han hecho diferentes contrataciones. Sin duda hay una publicidad muy potente y un tanto engañosa que la empresa Endesa ha colocado en las distintas radio emisoras de la región de Atacama”.

Desde el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, su presidenta, ve con preocupación en futuro del último valle fértil del desierto de Atacama: “Para los ciudadanos es importante que el gobierno revierta los desastres que desde hace 40 años ocurren en la zona, producto del trabajo no fiscalizado de grandes empresas que han terminado con los recursos del Valle”, dijo.(EL MORROCOTUDO)