Coordinadora de trabajadores de la minería(CTMIN) realizó un encuentro con los comandos de los candidatos presidenciales , con la finalidad de debatir sobre el aporte de los trabajadores y las trabajadoras , al debate en torno a las políticas de desarrollo de la actividad minera.

Con total éxito se realizó este jueves en Santiago, el encuentro “Perspectiva y Futuro de la Minería : Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras”, que fue organizado por la Coordinadora de Trabajadores Mineros(CTMIN).

En la ocasión, los presidentes de la Federación Minera de Chile(FMC), Federación de Supervisores del Cobre(FESUC), la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC) y la Federación de Supervisores de la Minería Privada(FESUMIN), presentaron los 4 temas centrales que fueron definidos por la Coordinadora de Trabajadores Mineros, como ejes del debate que debe realizarse para la construcción de las políticas mineras en nuestro país.

En ese sentido , la CTMIN ha manifestado que es necesario replantear el marco normativo de la actividad minera, centrando la mirada en el desarrollo minero nacional por  sobre los intereses de las empresas transnacionales que han implantado un sistema extractivista centrado en la inversión extranjera.

Los 4 temas de interés transversal definidos por la Coordinadora de Trabajadores Mineros, considera : la construcción de una política minera nacional con una mirada integral y de largo plazo; una política de salud y seguridad en el trabajo ; jornadas de trabajo productivas y saludables ; y el diálogo social como mencanismo de construcción de acuerdos.

En el encuentro , participaron dirigentes sindicales de todo el país, quienes también plantearon sus inquietudes a los equipos de los candidatos presidenciales Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Alejandro Navarro, Marco Enríquez Ominami y Alejandro Guillier.