Democracia para Chile convocó  a una Concentración en Plaza de Armas el próximo miércoles 11 de abril a las 18:30 horas contra el fallo de la Corte Suprema favorable al proyecto HidroAysén.

Democracia para Chile y Acción Ecológica consideran que quedan acciones legales contra el proyecto depredador de una vasta región patagónica cuyo impacto destructor sobre los ecosistemas patagónicos y la biodiversidad sería brutal.

Sin embargo, contra todo recato, los medios dominantes tradicionales se apresuraron a titular: Luz verde al proyecto HidroAysén. Una clara demostración del apresuramiento para imponer el proyecto como un hecho consumado ante la ciudadanía que rechaza en un 80% el mentado proyecto destinado a proveer de electricidad a la gran minería y a los excesos neoliberales del modelo.

Las organizaciones ciudadanas, más el representante de Patagonia sin Represas, mencionaron que la posición de minoría del fallo reconoce la transgresión de los derechos constitucionales al ignorar las posiciones de los pescadores artesanales y de la población de Aysén.

Dos de los tres los jueces de mayoría tienen estrechos vínculos con los intereses económicos y energéticos  de Colbún y del grupo Matte. Algo vergonzoso declaró Patricio Rodrigo, representante de Patagonia sin Represas.

La ex ministra española Elena Salgado del Gobierno socialista-liberal de Rodríguez Zapatero llega a Chile como una operadora de alto nivel para mover los hilos y negociar con el próximo gobierno, que algunos suponen será concertacionista. Más de los mismo con los mismos que hoy despotrican contra HidroAysén, pero que en su momento lo dejaron bien aceitado.

Las organizaciones presentes a la conferencia, Confusam, la Anef,  Vecinos y Ciudadanos por la Defensa del Barrio Yungay llamaron a movilizarse por este fallo que atenta contra los derechos del pueblo de Chile a decidir por sí mismo en un plebiscito. Además se insistió en la necesidad de convocar a elegir una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución para Chile.(G 80)